Los entrenamientos siguen por muy buen camino, con fantásticas sensaciones, regulando tanto la intensidad como el kilometraje, y con el objetivo puesto en la pista cubierta este invierno en Madrid. A los 45 años sigue siendo una motivación especial ¨correr rápido¨ y volver a mis orígenes del medio fondo, 800 y 1.500 m.l, y por qué no a por la distancia que tantas alegrías me ha dado, el 3.000 m.l. Tengo la sensación de que este invierno voy a disfrutar mucho.
El entrenamiento de ayer fue algo diferente. Un calentamiento muy suave de 10 min, algo de movilidad articular y empezamos. Todo entrenamiento ha de ser realizado con un objetivo, y el de ayer fue acostumbrar al organismo a correr con niveles altos de lactato, pero al mismo tiempo a reutilizar el lactato como fuente energética (concepto fisiológico denominado ¨Lactate Clearance¨). Esta adaptación es imprescindible para optimizar el rendimiento en competición (Brooks et al.). Más detalles de este tipo de entrenamiento lo podemos ver en la entrada del blog
EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS AFRICANOS PARA CORRER MARATÓN
Mi entrenamiento ayer consistió en empezar el primer km a ritmo algo más rápido de mi umbral actual, hacer subir los niveles de lactato, para después volver ritmos de umbrales, y terminar de nuevo a ritmos más rápidos que el umbral. Es un entrenamiento diferente en el que en lugar de ir en progresión, empezamos rápido, bajamos el ritmo para volver a subir ritmo y terminar más rápido que el primer km. Entrenamiento corto, sólo 6 km, pero muy divertido y eficiente. Los pasos de cada uno de los 6 km fueron los siguientes:
Mi umbral actual es 3´45¨, con lo que hago el primer km ligeramente más rápido (3´40¨), mantengo umbral en el km 2 (3´46¨), voy más lento de umbral en el km 3 (3´55¨), para volver a umbral en km 4 (3´46¨) y terminar más rápido que ritmo de umbral en los últimos dos km (3´41¨ y 3´34¨). En definitiva, hago subir el nivel de lactato desde el km 1, para utilizarlo como fuente energética durante km 2, 3 y 4, y de nuevo subo los niveles de lactato en los km finales 5 y 6. Divertidísimo…
¿Os imagináis los ritmos de este mismo entrenamiento con un umbral de 3´15¨?