Tengo enormes recuerdos de esta carrera. Mi primera edición fue en el año 1989. Estaba estudiando en Pamplona, y recuerdo que un gran amigo mío me propuso correr, cuando casi nadie corría. Ya en la primera edición corrí en 1h06´40¨, con apenas 19 años. Años después, bastantes años después diría yo, en 2009 y 2010, realicé 1h04´44¨, y 1h04´29¨, respectivamente, y quedando cuarto de la general en los dos años. Me presenté en el año 2011 en un estado de forma envidiable, impresionante, mejor que nunca, me salía, con entrenamientos estratosféricos, pero el calor y la humedad me dejaron K.O. Realicé 1h05´pelados estando como un avión. Es este último hecho, mi bajo rendimiento por las condiciones climatológicas, lo que me he llevado a escribir esta breve entrada para recomendar a los corredores de este año lo que yo no hice entonces, hidratarse de forma correcta. Perdí la oportunidad de haber hecho una marca todavía mejor a la de años anteriores. Ya se sabe, en casa de herrero, cuchillo de palo. Recuerdo que al llegar a meta, mi cuerpo no podía más, me dio una pájara impresionante, como nunca me había pasado.
Las condiciones para este año se prevén similares a las de aquel 2011, temperaturas por encima de 20º y elevada humedad. Es fundamental llegar bien hidratado en la carrera, hidratarse bien durante la carrera, y también después de la misma. Las recomendaciones serían las siguientes:
– En los tres días previos, beber al menos 3 litros de líquido diario, preferiblemente con un contenido en sodio de 20 mmol/litro.
– Ya en carrera, hidratación de 1,5 a 2% del peso corporal para una duración de carrera de 90 min,
– Ingesta de 30 gr de carbohidrato en forma de gel en el km 10
– Después de la carrera es fundamental la rehidratación, con recomendaciones de la ingesta de volumen de líquido durante las 5 hrs post-carrera del 150% de la pérdida de peso corporal por la carrera. Es decir que para una pérdida de 2 kg de peso corporal, se recomiendo una ingesta de 3 litros de líquido en las 5 horas posteriores a la carrera.
Suerte para aquellos de vosotros que hagáis la carrera, y sobre todo disfrutad del ambiente, de la ciudad y de la experiencia, porque la Behobia es única.