En la programación de un entrenamiento es importante ya no sólo qué entrenamientos hacer, sino cómo distribuir la carga de entrenamientos para el objetivo principal de la temporada. Este aspecto es especialmente crítico en la semana de la competición. Estudios científicos demuestran que tardamos más de una semana en la recuperación total de actividad enzimática para la regulación del perfecto funcionamiento del músculo, tanto a nivel metabólico como biomecánico y estructural (Paulsen et al. 2012, Exercise Inmunology Review). Por lo tanto especial precaución hemos de tener en la planificación de entrenamientos en al menos 7 días previos a una competición importante.
Como ejemplo práctico mencionaré a uno de mis atletas, excepcional por cierto, con mejor marca de 34´40¨ en 10 km. Los entrenamientos de este atleta decían que podría bajar de 34´00¨ en la competición de asfalto del domingo pasado en Canillejas, Madrid. Un entrenamiento de este atleta 12 días antes de la competición está adjuntado en la primera imagen abajo. El entrenamiento consiste en ritmo láctico 3´40¨/km, seguido de 5×400 m a ritmo más alto de competición. Este entrenamiento es uno de mis favoritos. Por un lado estamos trabajando el componente ¨umbral¨ en el ritmo a 3´40¨, y además en los 400 m estamos generando el suficiente lactato para conseguir los beneficios metabólicos de este producto bioquímico tantas veces mencionado en este blog. Además, es un entrenamiento muy fácil de recuperar en días posteriores, imprescindible para poder entrenar bien al día siguiente, especialmente en el corredor popular. El atleta cumplió a rajatabla los ritmos marcados, y además coincidieron con la franja de pulsaciones preestablecidas con test de lactato
Una semana después, y 5 días antes de la competición realiza el entrenamiento adjunto a continuación en la imagen 2. En este caso, no sigue las indicaciones, haciendo los ritmos de 4 k a ritmo de su competición del domingo. Además, el atleta no pone datos de pulso, indicando que el pulsómetro se ha vuelto loco. Jajaja… claro su pulso estaba por las nubes. Por cierto este atleta es ejemplar, a pesar de que este día no siguió las indicaciones, que más bien yo creo que fue causado por las ¨malas compañías¨.
El tiempo final del atleta en la competición de 10 k en Canillejas fue de 34´20¨, mejorando su marca personal en 20¨. Teniendo en cuenta que este atleta compitió durante el entrenamiento (5 días antes de la competición real), y que además tenemos evidencia científica de que tardamos al menos 7 días en recuperarnos totalmente de este tipo de esfuerzos, mis conclusiones son que ha perdido la oportunidad de bajar de 34´ en 10 km. Cada lector que saque las suyas propias.