Entrenamiento de series adaptado al corredor popular

Uno de las grandes dificultades del corredor popular es incorporar en el entrenamiento ritmos elevados sin que suponga un estrés muscular y articular excesivo para el cuerpo. El corredor aficionado, al contrario de lo que ocurre con el corredor de élite, no está preparado física, muscular ni estructuralmente para soportar entrenamientos tan intensos como los que realizan los atletas de élite. Sin embargo, el corredor popular busca mejorar marcas personales, y ser eficiente en la competición. En toda búsqueda de rendimiento es fundamental incorporar intensidad con el objetivo de conseguir adaptación y así la mejora. Por lo tanto, uno de los mayores retos en el entrenamiento del corredor popular es incorporar intensidad en el entrenamiento para mejorar rendimiento sin que ello suponga un estrés excesivo para su fisiología muscular y articular. A pesar de ello el entrenamiento del corredor popular nunca debe de emular al de un atleta de élite.

Con estas premisas en mente, hemos de diseñar entrenamientos buscando la eficiencia sin llegar a poner nuestro organismo al límite en el entrenamiento. Ésta es realmente la clave principal en el entrenamiento de un corredor popular. En este blog hemos puesto ejemplos de entrenamientos realmente asequibles y adaptables para cualquier corredor, independientemente de un nivel. Recientemente comentamos de un entrenamiento de 30 min divertido y eficiente en todo programa de entrenamiento.

Otro ejemplo, y en este caso incorporando el entrenamiento de series, podría ser repeticiones 350 m con 50 m de recuperación al trote. El entrenamiento de series es especialmente agresivo para la fisionomía de un corredor popular. Sin embargo, este entrenamiento de 10×350 + 50m trote, nos permite terminar el 4k total a un ritmo elevado, sin bajar la pulsaciones en exceso, y además llevar un ritmo ligeramente más rápido al que habitualmente llevamos en ritmo controlado. Un ejemplo de ritmos para un corredor de 35 min en 10 k podría ser: ritmos de 1.16 (3´37¨/km) para 350m seguido de 50m a trote ligero. Es fundamental no pasarse de ritmo en el 350 m y hacer los 50 a trote ligero. El entrenamiento sería perturbado en el caso de hacer los 350 m más rápido y los 50 m muy lentos, algo que suele ser habitual y que debemos de evitar para realmente conseguir los beneficios de este entrenamiento.

Comentarios de corredores de nuestro grupo de entrenamiento Eagle´s People:

¨entrenamiento divertido, los 50 m los haces con la inercia y pasan volando, Mola»

¨muy llevadero y a buen ritmo; muy entretenido, al final sale un ritmo medio muy bueno¨

¨divertido, pasa volando, y se alcanzan buenos ritmos sin darte cuenta¨

 

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto