Tibial Posterior

El tibial posterior está ubicado en las caras posteriores y contiguas de la tibia y el peroné, para llegar a la planta del pie a través de la parte posterior del escafoides, y finalmente insertarse en la base de los metatarsianos segundo, tercero, cuarto, llegando hasta el cuboides. La posición del tibial posterior es más profunda que otros flexores plantares como gemelo y soleo, de manera que en ocasiones es difícil diferenciar sobrecargas o molestias musculares entre estos y el tibial posterior.

«Músculo tibial posterior marcado en azul«

La función biomecánica del tibial posterior está asociada la flexión plantar con supinación. Su función durante la carrera es clave para generar un control excéntrico de la pronación y rotación interna de la tibial en la fase de apoyo con el suelo. El tibial posterior es clave para dar estabilidad a través del arco plantar. Debilidades en el tibial posterior se asocian ya no solo a un rendimiento comprometido en la fase de impulsión durante la carrera sino además a lesiones asociadas al pie y flexores plantares como gemelo y soleo.

El trabajo de fuerza del tibial posterior es fundamental para permitir una función muscular del pie adecuada durante la marcha. EL trabajo del tibial posterior se puede realizar con posición en flexión plantar, y llegar en movimiento del pie hacia aducción, supinación e inversión. Importante no perder la flexión plantar durante el movimiento, tal y como se indica en el siguiente video.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto