Correr es mi pasión, y este mes de Agosto, por disponibilidad de tiempo, está siendo de lejos el mes en el que más entrenamiento de carrera estoy realizando este año. Llevo ya 3 semanas seguidas corriendo 5 ó 6 días de cada 7, hasta el punto de entrarme de nuevo el gusanillo por lo que más me apasiona, competir. Sin duda será uno de los retos para septiembre, y para la nueva temporada 2018-2019, compaginar mis retos laborales con mi entrenamiento.
Sin embargo, sabemos por investigaciones científicas, que correr lejos de fortalecer, debilita (UsingMolecular Biology to Maximize Concurrent Training, KeithBaar, SportsMed(2014), 44 (Suppl2):S117–S125). Por lo tanto, y a pesar de disfrutar los entrenamiento de carrera, el entrenamiento de fuerza es fundamental para la salud deportiva, para un óptimo rendimiento, y para revertir los efectos negativos de la carrera sobre el sistema muscular.
Un adecuado entrenamiento de fuerza es de por sí importante para la salud del sistema muscular; pero lo es más todavía para aquellos de nosotros que nos apasionar correr. Lejos está el mito de hacerse más fuerte corriendo, porque el resultado es todo lo contrario. Podría explicar los mecanismos bioquímicos y moleculares asociados a la debilidad muscular inducida por el entrenamiento de carrera. Sin embargo, y desafortunadamente, con un dato será suficiente; conocidos y amigos pioneros en la carrera, llevan 30-40 años corriendo, muchos de ellos ya no lo pueden hacer, y en algunos casos, les cuesta incluso caminar sin dolor. Correr les ha debilitado tanto que lejos de estar más fuertes, están más débiles que cualquier persona sedentaria de su edad. Estamos ante un serio problema en la comunidad «running», ya que muy probablemente estemos infravalorando la importancia del entrenamiento de fuerza.
Adecuado entrenamiento de fuerza; El entrenamiento de fuerza debería realizarse de acuerdo con la función muscular y de las articulaciones, de tal modo que uno puede estimular sus propios músculos eficientemente y lo suficiente de una manera que no suponga un estrés articular adicional al que ya nos encontramos en la carrera. Cada día que voy al gimnasio se me cae el alma a los pies; ver a personas dando brincos, arrastrando peso, lanzando balones medicinales, y realizando movimientos explosivos sin control, provocando un estrés descontrolado sobre el sistema muscular y tejido conectivo. Muchas veces me pregunto si estoy en el gimnasio o en el circo. Ciertamente, estos gestos requieren niveles de acción elevados, generando fatiga, pero tales actividades no se suelen realizar de acuerdo a la fisiología muscular y la biomecánica de las articulaciones. Los gestos descontrolados, con grandes picos de fuerza, lejos de inducir mejora en el sistema muscular, en la mayoría de los casos resultan en lesión.
En definitiva, me apasiona correr, pero no concibo hacer km sin un adecuado entrenamiento de fuerza que pueda revertir los efectos negativos de la carrera sobre el sistema muscular. Quiero correr durante muchos años, cuantos más mejor y sin dolor ni molestias, pero para ello el entrenamiento adecuado de fuerza no es una opción.
Con el objetivo de ayudar al corredor a entrenar la fuerza se realizará el seminario “El entrenamiento del músculo como generador de fuerza en corredores” el sábado 29 de septiembre, a las 10 h, en Madrid.
Para la inscripción al seminario puedes enviar un correo electrónico a luisdelaguila@luisdelaguila.com