El gran deseo para año 2019 es salud, y con ello llega todo lo demás. Aquellos de nosotros para los que correr es una pasión, salud implica además correr sin dolor, ya no solo para este año que entra, sino para todos los que vienen después. Sin embargo, correr de cualquier manera no vale, y hemos de ser conscientes de que correr más que fortalecer, puede debilitar. Por lo tanto, es fundamental hilar muy fino en el entrenamiento con el fin de revertir los efectos del deporte de competición en salud.
El gran objetivo del corredor popular va más allá de hacer una marca, y así lo que debe primar sobre todo lo demás es la salud. Sin embargo, el camino que está llevando la gran mayoría de los corredores populares está muy probablemente mal enfocado. Competir todas las semanas, varios maratones al año, sin estar preparado para ello está dando un resultado a nivel de salud opuesto al inicialmente esperado. Correr puede ser saludable, pero también podría ser contraproducente si no se hace de la forma adecuada, bien gestionada y preparando adecuadamente el cuerpo para ello. Recordemos que el objetivo no es correr un maratón, sino poder correr durante muchos años ganando salud con ello, más que quitándola.
«Con estas premisas, los profesionales del ejercicio físico hemos de trabajar de forma incansable, con pasión y entusiasmo, todos los días, para ayudar al corredor popular, y lograr revertir en salud los efectos contraproducentes del deporte sobre nuestro organismo»
Mis mejores deseos en el 2019 con km de salud para todos los corredores, disfrutemos de aquello que nos apasiona, cuidando nuestro cuerpo y sistema muscular para que así sea.