Extensión Columna Lumbar

«El daño en la musculatura lumbar es normalmente consecuencia de las fuerzas descontroladas originadas en la zona pélvica, excediendo los límites de integridad estructural de la musculatura lumbar, dando lugar a la lesión».

El trabajo de la musculatura de la columna lumbar es condición indispensable para un rendimiento deportivo exitoso. Un falta de trabajo a nivel muscular de la zona lumbar puede además estar asociada a estrés y lesión muscular de cadera (piramidal, glúteo e isquios) por entrar estos “al rescate” de la debilidad de la zona lumbar.

“Correr sin tener una fuerza adecuada en la extensión de columna lumbar dará como resultado un rendimiento deportivo comprometido y a medio plazo lesiones asociadas a debilidad de la musculatura lumbar, incluso problemas pélvicos, cadera e isquios”. 

No obstante, la complejidad de la columna lumbar hace que el trabajo tenga que ser meticulosamente realizado, con ejecución correcta, evitando picos de fuerza, en los planos y perfiles de movimiento óptimos, y con las herramientas adecuadas. Cualquier entrenamiento de fuerza de la zona lumbar que se aleje de estas premisas podría dar resultados contrarios a los esperados. Por lo tanto, cuidado con el entrenamiento de la zona lumbar, porque cualquier forma no vale. Precisión, purismo y control del movimiento es indispensable para un trabajo muscular eficiente. Algunas de las claves para el trabajo de fuerza asociado a la extensión de columna lumbar están ilustrados en el video adjunto. No obstante, puntos a tener en cuenta son:

  • Necesario restringir el movimiento pélvico para eliminar cualquier tracción en la cadera desde la zona lumbar a través de la pelvis.
  • Eliminar la participación de musculatura glútea e isquiosural durante el trabajo de fuerza lumbar, así como inhabilitar la musculatura erectora espinal con origen en sacro y zona posterior de la cadera
  • Colocación y fijación, creando una insuficiencia mecánica para los músculos erectores espinales, permitiendo puramente extensión de columna lumbar, sin interferencia de los anteriores.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto