El dorsal ancho es un músculo muy asociado a la mecánica del glúteo mayor, oblicuos abdominales y extensores de columna. Por lo tanto su función es clave es la estabilización no solo de la columna, sino también de la cadera mediante la fascia toracolumbar. Además el dorsal ancho tiene una función estabilizadora del hombro, mediante la articulación glenohumeral.
El dorsal ancho se inserta en apófisis espinosas torácicas y lumbares, ángulo inferior de la escápula, costillas 9 a 12 y cresta ilíaca es su lado posterior (tubérculo menor). Por lo tanto el dorsal ancho afecta a diferentes articulaciones, dándole una función estabilizadora tanto a nivel de hombro, como lumbar y cadera. Así, una debilidad en dorsal ancho puede dar lugar a una inadecuada activación del glúteo mayor en su función extensor de cadera. También, debilidad del dorsal ancho podría originar limitación en la extensión uy flexión lateral homolateral de columna.
Por lo tanto, el trabajo muscular del dorsal ancho es clave para una adecuada función muscular en distintas articulaciones a las que afecta.