Gemelo-Soleo (tendón de Aquiles)

Los tendones están compuestos principalmente por la proteína estructural denominada colágeno. La fuerza es transmitida lateralmente y pasa a través del tejido conectivo intramuscular formado por fibras de colágeno (también elastina y colágeno tipo 1). La fuerza del tejido conectivo está mediado fundamentalmente por la cantidad de colágeno presente. En cualquier caso, la estructura molecular del tendón precisa además de crosslinks para una transferencia eficaz de la fuerza (Marturanoet al, 2014). La transición entre músculo y tendón está formado por invaginaciones, claves en la transmisión de fuerzas (PolicanCienaet al, 2012), figura 1  de abajo. La orientación de las fibras de colágeno también es clave en la unión fugura, no siguiendo exactamente la dirección longitudinal de la línea de fuerza del tendón.

«La función del tendón es crucial en la transmisión de fuerza del músculo (con gran deformación mecánica) al hueso (estructura rígida). El tendón tiene capacidad de deformación en su unión con el músculo, pero se va haciendo más rígido conforme llega al hueso», debido a:

1. Orientación de fibras de colágeno están más alineadas (más compacto) en zonas cercanas al hueso, y más deshilachadas (menor tensión) en la zona muscular, tal y como se indica en la imagen;

Tendón y velocidad de movimiento:Interesantes estudios recientes realizados por Keith Bar, 2018, indican que cuando el tendón se carga a velocidad lenta, está menos rígido y soporte menos estrés tensil, acumulando menor energía elástica. Sin embargo, en velocidades rápidas, la rigidez aumenta, el estrés es mayor, y acumula gran cantidad de energía elástica y lesiva.Siguiendo con la velocidad de movimiento, mover de forma lenta una carga da lugar a más cizalla, rompiendo más crosslinks. Movimientos lentos en contracción excéntrica son efectivos en el tratamiento de tendinopatías, no por ruptura mecánica excéntrica, sino por modificación en la mecánica y estructura del tendón (Kingmaet al. 2007) como consecuencia de un movimiento lento. Sin embargo en movimientos rápidos, las moléculas de colágeno se compactan, las invaginaciones son menores, y los crosslinks se rompen menos, reduciendo la cizalla y aumentando la rigidez.

Entrenamiento de Fuerza y Tendón en procesos de rehabilitación:

Es bien conocido el efecto beneficioso que tiene el entrenamiento de fuerza en procesos de rehabilitación, readaptación y prevención de posibles lesiones, por medio del fortalecimiento de articulaciones, músculos, tendones, huesos y ligamentos. Sin embargo, hay una gran controversia sobre el tipo de entrenamiento más efectivo para tal fin. Movimientos explosivos y balísticos pecan de falta de resistencia en todo el rango, además de alto riesgo de lesión por generar una gran tensión en el tendón tal y como hemos explicado anteriormente.«Es muy posible que el entrenamiento tal y como se entiende en la mayoría de los centros de fitness esté equivocado. Las características viscoelásticas del tendón nos indican que movimientos lentos, y no explosivos, son fundamentales para mejorar la concentración de colágeno, y por lo tanto la estabilidad del tendón. Por el contrario, movimientos balísticos, rápidos, generan una gran tensión en el tendón, dando lugar a en muchos casos a tendinopatías, y rigidez tendinosa»

Trabajo de fuerza (gemelo/soleo), tendón de Aquiles.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto