Por qué en el deporte una cosa es el dolor, y otra muy diferente el origen del mismo

La lesión es muy habitual en el deporte. De hecho, datos de la Sociedad Americana de Medicina del deporte indican que más del 70% de los deportistas, y especialmente en la carrera, se lesionan al menos una vez al año. Son números escalofriantes que ponen de manifiesto el tremendo vínculo del deporte con la lesión. El entrenamiento en el deporte, lejos de fortalecer, debilita. Ahora bien, en el intento de tratamiento de la lesión, es muy común intentar solventar el dolor tratando directamente la zona de la lesión. A todos los lectores nos será muy familiar las recomendaciones prácticamente universales de fortalece isquios en lesión de isquios, fortalece rodilla y cuádriceps en lesiones de rodilla, fortalece gemelo en lesiones de gemelo, fortalece glúteo en lesiones de glúteo, fortalece hombro en lesiones de hombro, fortalece… y así sucesivamente. Ahora bien, ¿nos hemos parado a pensar que la zona de la lesión podría no estar asociada al origen de la misma?

Es muy posible que el tratamiento de la lesión podría estar lejos de la zona de la lesión. Hay al menos dos razones que podrían hacernos pensar en un nuevo paradigma; el tratamiento del dolor en el deporte desde puntos diferentes a la zona del dolor.

  1. Razón biomecánica; Con la intención de solventar molestias, sobrecargas, o lesiones, una vez más hemos de ayudarnos de la biomecánica. Posiblemente la mejor manera de explicar las razones biomecánicas que podrían situar al dolor lejos del origen del mismo es con ejemplos. Así, la lesión de isquios es sin duda una de las grandes preocupaciones del corredor, y que compromete de forma importante el rendimiento. Los isquiosurales son músculos que actúan sobre dos articulaciones; por un lado tienen mecánica de flexión de rodilla, pero también son extensos de cadera. De esta manera, una correcta función muscular de los isquios durante la carrera es fundamental para evitar problemas de rodilla, pero también son críticos en la regulación de la pelvis. A nivel de rodilla generan junto con el popliteo estabilidad posterior de rodilla, especialmente en la fase de impacto con el suelo durante la carrera. Si nos centramos en la cadera, y como consecuencia de la inserción de los isquios en tuberosidad isquiática de la pelvis, su función es fundamental para dar estabilidad pélvica durante la carrera. Una debilidad en extensores de cadera, como glúteo mayor, podría dar lugar a irritaciones tendinosas a nivel del isquión pélvico y en el vientre muscular de los isquios. En la mayoría de los casos, el corredor tiende a intentar liberar estas molestias trabajando específicamente estos músculos, pensando que el dolor/molestia se debe a una debilidad en los mismos. Sin embargo, y la mayoría de los casos, el dolor en estos no se debe no tanto a su debilidad muscular, sino más bien como consecuencia de su sobreuso por compensación de otra musculatura débil. Así, Lavangie & Norkin, han indicado que debilidad en musculatura glútea, especialmente en glúteo mayor, puede dar lugar a sobreuso de isquisurales por compensación de los primeros, resultando en tensión excesiva, dolor, y a posibles lesiones de isquiosurales. Glúteo Mayor es el músculo más grande de la región glútea, con una función principal de extensión de cadera. Es un músculo importante es la estabilidad de la columna, y regulación de la posición erguida durante la carrera. Debilidades en este músculo dan lugar a compensaciones en múculos isquiosurales  (iquiotibiales, semimembranoso, semitendinoso, zonas de rodillas, tendón rotuliano, de Aquiles, y flexores de la planta de pie), Lavangie & Norkin. «Por lo tanto un correcto funcionamiento del glúteo mayor podría liberar exceso de trabajo y por lo tanto molestias y dolor en zona lumbar e isquios» Los isquios entrarían al «rescate» como consecuencia de la debilidad, no de los isquios, sino del glúteo mayor.
  2. Razón neuro-fisiológica. Entramos en uno de los aspectos más apasionantes del entrenamiento, la neuro-fisiolgía. La interacción entre el sistema muscular y el sistema nervioso es un tema apasionante y clave para entender y actuar sobre el complejo mecanismo asociado al movimiento eficiente del cuerpo humano. Determinados fragmentos de la médula espinal comunican vía raíz nerviosa y miotomas con diferentes zonas del sistema muscular. Así cada segmento de la médula espinal podría controlar la contracción de la musculatura en diferentes zonas del cuerpo. Alteraciones en la función muscular podrían deberse no tanto a la musculatura en sí, sino más bien al componente neuromuscular que lo inerva. Nos adentramos de esta forma en un campo apasionante de la regulación del sistema muscular a través del sistema nervioso, que podría ser clave para el entendimiento de las numerosas lesiones «musculares» vinculadas al estrés del deporte.

Por lo tanto, será importante pensar más allá de la zona de dolor, porque es muy probable que la solución esté no tanto en el punto del dolor, sino en el origen del mismo. Aspectos biomecánicos y neurofisiológicos tendrán que tenerse en cuenta. La complejidad nos lleva al estudio de un tema poco conocido, y escasamente trabajado por los profesionales del deporte.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto