SECRETOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL CORREDOR POPULAR

El número de corredores populares ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Correr engancha, y no sólo correr sino que también es ¨adictivo¨ el hecho de querer mejorar el rendimiento año tras año. Conforme el corredor va mejorando su performance se da cuenta de que correr no es tan sencillo como calzarse unas zapatillas y correr sin más. Además, pequeñas diferencias en la forma de entrenar se traducen en grandes mejoras en el crono.

Cuando hablamos de mejorar el rendimiento del corredor hay dos conceptos básicos pero fundamentales a tener en cuenta, fisiología y metabolismo. Ambos, están unidos por un reto, mejorar la capacidad de utilizar lactato como fuente energética, o lo que se denomina con ¨lactate clearance¨. Las adaptaciones fisiológicas y metabólicas involucradas en mejorar el metabolismo del lactato implican un tipo de entrenamiento lejos del tradicional. Personalización e individualización son clave para mejorar el rendimiento, y así no es válido un mismo entrenamiento para un grupo numeroso de atletas. Para conseguir individualización en el entrenamiento es clave conocer la fisiología de cada atleta, y establecer el entrenamiento más eficiente para él y para sus objetivos.

Otro concepto a tener en cuenta es el sobre-entrenamiento. Desde mi punto de vista, la mayoría de los corredores populares están sobre-entrenados, resultando habitualmente en el estancamiento a pesar de entrenar más fuerte. En la gran mayoría de los casos no hay que entrenar más, sino entrenar mejor.

En resumen, es importante individualizar el entrenamiento para cada atleta, y evitar además el sobre-entrenamiento. Es fundamental conocer al atleta para conseguir el máximo rendimiento y eficiencia de los entrenamientos. Hemos de trabajar sobre conceptos cuantificables, medibles, para poder evaluar, testar y modificar en el caso de que sea necesario. Un test fisiológico de lactato, o en su defecto un test de HR, es desde mi punto de vista la mejor herramienta para conseguir los mejores resultados en el corredor popular.

Ánimo con el entrenamiento , pero siempre en mente la individualización, la eficiencia, test de lactato o HR, y por supuesto disfrute y pasión. A por ello.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto