UN ENTRENAMIENTO DIFERENTE PARA PREPARAR UN MARATÓN

En la mayoría de las ocasiones nos obsesionamos con entrenar siempre lo mismo, entrenamientos estándar, rutinarios y lejos de la individualización. Es obvio que el plan de entrenamiento debe de ser individual para cada atleta, y no colectivo. Pero no sólo la personalización es importante, también es crítico hacer entrenamientos diferentes a los habituales para conseguir dar estímulos nuevos al organismo con el objetivo de mejorar el rendimiento.

La propuesta de entrenamiento que se hace hoy aquí es algo diferente a lo habitualmente realizado por el atleta. Nos vamos a centrar en este caso en un ritmo de entrenamiento ligeramente por encima del umbral láctico y en repeticiones de 2000 m. Supongamos que un atleta popular con vistas a la preparación de un maratón tiene un umbral láctico de 4´00¨/km. Perfectamente este atleta con una preparación óptima podría hacer en torno a 2 h 50 min en la distancia de los 42.195 m, y 37´00¨ en los 10 km. Pues bien la propuesta de entrenamiento sería hacer 4 repeticiones de 2000 m a ritmo de 7´40¨ (ritmo ligeramente superior al umbral láctico), con una recuperación de 500 m a ritmo de umbral aeróbico (imaginemos 5´00¨/km), para hacer un entrenamiento de 10 km a ritmo de 40´40″. Es un entrenamiento duro, que sólo debe de hacerse en semanas muy concretas durante la preparación del maratón. Pero al mismo tiempo es fundamental para una óptima adaptación metabólica del organismo. En este tipo de entrenamiento el objetivo es hacer 40´40¨ en los 10 km, y no sólo 2×2000 m  a ritmo de 7´40¨. Tan importante es el ritmo de recuperación en los 500 m como el ritmo de los 2.000 m.

Las bases fisiológicas para este entrenamiento son las siguientes:

1. Trabajamos ritmos ligeramente por encima de umbral para adaptar al organismo a utilizar el lactato como fuente energética (¨lactate clearance¨), fundamental para un rendimiento óptimo en competición.

2. Facilitamos ¨lactate clearance¨ no con recuperaciones en parado, sino en ritmos de umbral aeróbico, que son los ritmos que precisamente ha sido demostrado científicamente ser los más eficientes para poner en marcha las enzimas responsables de ¨lactate clearance¨.

Los errores que se suelen cometer al intentar hacer este tipo de entrenamiento es hacer las repeticiones de 2.000 m mucho más rápido de lo que se debe, y además recuperar en parado entre repetición y repetición. El resultado es totalmente opuesto al esperado, y normalmente se traduce en un estrés metabólico y fisiológico para el cuerpo mayor al óptimo con la consiguiente bajada en el rendimiento. Si hacemos el entrenamiento como 4×2000 m con recuperación parada se convierte en un trabajo totalmente diferente al propuesto.

Por lo tanto, primero debemos de saber nuestros umbrales de entrenamiento (individualización del entrenamiento), y segundo es importante hacer entrenamientos diferentes a los habituales para así proporcionar estímulos nuevos a nuestro organismo.

En los próximos días publicaré Newsletter Edición Maratón, si quieres recibirlo en tu email sólo tienes que pedirlo en la web www.luisdelaguila.comó enviando un email a luisdelaguila@luisdelaguila.com.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto