En los últimos días he estado recibiendo preguntas sobre el entrenamiento de fuerza para corredores. Hoy comparto con vosotros un artículo científico, publicado en el prestigioso medio American College of Sports Medicine, año 2008. El título del estudio es Maximal Strength Training Improves Running Economy in Distance Runners. Efectivamente el título habla por sí mismo. Básicamente el estudio consistió en dos grupos A y B. El A complementó el entrenamiento de carrera con un entrenamiento de fuerza específica, tres veces a la semana, durante ocho semanas. El grupo B sólo realizó entrenamiento de carrera. Algunas de las variables a medir fueron 1 RM en ejercicio media sentadilla (peso máximo que se puede levantar en 1 repetición), Umbral láctico (UL) y economía de carrera (RE). Los resultados fueron más mejora significativa en el grupo A con respecto al B del 33,2% (1RM), 21,3% (UL) y 5% (RE).
Por lo tanto los resultados son claros, sólo con 2 meses de entrenamiento de fuerza se obtienen mejoras significativas en el rendimiento de carrera cuando el entrenamiento de carrera es complementado con entrenamiento de fuerza, medido por las variables UL (crítico para mejorar rendimiento en carreras de larga distancia) y RE. Dicho de otra manera, aunque hagamos eficazmente el entrenamiento de carrera, si no trabajamos la fuerza estamos perdiendo la posibilidad de mejorar todavía más nuestro rendimiento. Adjunto algunos links de mi blog con pistas de qué ejercicios hacer en una sesión de fuerza para el corredor.
Fuerza para Corredores 1
Fuerza para Corredores 2
De igual manera os recuerdo que el 6 de Noviembre daré un seminario en el aula BiClinic sobre entrenamiento de fuerza para el corredor. La asistencia podrá ser tanto presencial como online desde cualquier lugar. Las plazas son limitadas, por lo tanto os aconsejo que hagáis la inscripción en:
luisdelaguila@luisdelaguila.com o en BiClinic