POR QUÉ EL TRABAJO EXCÉNTRICO PODRÍA NO SER TAN EFICAZ COMO PENSAMOS

La contracción excéntrica por definición se produce cuando el músculo se contrae en situaciones de elongación de fibras musculares. Nuestro grupo de investigación ha demostrado que a nivel metabólico el trabajo excéntrico  disminuye el transporte de glucosa así como la síntesis de glucógeno, comprometiendo así una correcta recuperación muscular tras un esfuerzo físico intenso. (¨Muscle Damage Impairs Insulin Stimulation of IRS-1, PI3-Kinase and Akt-Kinase in Human Skeletal Muscle, Luis del Águila et al. 2001, Journal of Applied Physiology). Sin embargo, a nivel mecánico, independientemente del metabólico, es muy habitual prescribir ejercicios excéntricos en tendinopatías, como en tendinitis de Aquiles, por ejemplo. La pregunta que surge es si realmente el trabajo excéntrico ayuda a la recuperación de procesos asociados con tendinitis. Cada lector puede hacer su reflexión al respecto, por experiencia propia o por conocimientos de corredores cercanos. ¿Y si el trabajo excéntrico fuese contraproducente para la recuperación de una tendinitis? ¿Cuál es realmente el objetivo de prescribir trabajo excéntrico en tales casos?

¿ Por qué razón no se prescribe trabajo concéntrico, o isométrico? es decir contracción durante un acortamiento fibras musculares, o contracción sin modificación en la longitud de las fibras musculares, respectivamente.

El tema es muy complejo, y tendríamos que describir en detalle el proceso de contracción muscular a nivel neurofisiológico. Pero la dudas que me surgen son debidas a los siguientes conceptos. El músculo está pensado para trabajar en acortamiento (shortening training, Resistance Institute & Lucas Leal), porque es contracción concéntrica y no en excéntrica cuando el músculo es más eficiente en contraerse. Neurofisiológicamente, un músculo en contracción concéntrica provoca la co-activación dos tipos de motoneuronas, alpha y beta, provocando una fuerza mayor de contracción y de más calidad. Sin embargo, en una contracción excéntrica, sólo las motoneuronas alpha, pero no las beta, son activadas, dando lugar una respuesta contráctil comprometida y menor que la concéntrica. Luego, si lo que buscamos es una mayor capacidad y fuerza contráctil, y ésta se consigue con trabajo concéntrico más que con excéntrico, por qué nos empeñamos en trabajar éste segundo. Sí hemos de tener en cuenta sin embargo que el trabajo concéntrico hay que hacerlo de forma correcta para que realmente sea efectivo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto