ASPECTOS GENERALES EN EL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA CORREDORES

Uno de los aspectos más importantes en un plan de entrenamiento de carrera es el trabajo de fuerza específica. Hemos mencionado en innumerables ocasiones que correr no consiste únicamente en calzarse las zapatillas y salir a la calle. Es fundamental incorporar trabajo de fuerza en nuestro plan de entrenamiento, tanto si buscamos un objetivo de salud como rendimiento. El trabajo de fuerza correctamente realizado nos permitirá disfrutar más de la carrera, evitando la lesión, y mejorando nuestra eficiencia de entrenamiento para rendir de forma óptima en la competición.

El cuerpo es un gran compensador, así compensa debilidades musculares con los músculos fuertes para poder realizar el gesto de la carrera. Es muy común (mucho más de lo que podemos inicialmente pensar) identificar a corredores con grandes debilidades musculares en flexores de cadera (psoas, ilíaco, pectinio…) y en flexores de rodilla (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso…). Es espectacular observar, ya no sólo poco fuerza, sino que en muchos incapacidad para hacer fuerza alguna en estos músculos tan importantes y críticos en el gesto deportivo de la carrera. Estas enormes debilidades son suplidas con músculos fuertes, y muy frecuentemente con los extensores de rodilla (recto anterior del cuádriceps, vasto lateral, crural…). En definitiva, grandes debilidades de músculos muy importantes en la carrera  (flexores de cadera y de rodilla) son compensadas con la fuerza de los fuertes (extensores de rodilla). Este aspecto origina una descompensación enorme, provocando un rendimiento deportivo comprometido y tarde o temprano en la temida lesión.

Las debilidades musculares, una vez identificadas por un profesional cualificado, han de ser trabajadas a conciencia y de forma específica, ya que de otra manera estaremos adulterando el gesto de la carrera con compensaciones que en momentos de gran intensidad de carrera nos llevarán a la lesión, sí o sí. El trabajo de debilidades de músculos concretos ha de ser trabajada en esos músculos concretos, y no con ejercicios que involucran otros músculos, ya que si éste fuese el caso, nuestro cuerpo volvería a compensar con la musculatura fuerte. Por ejemplo, si identificamos debilidad muscular en bíceps femoral, hemos de trabajar el bíceps femoral de forma concreta y aislada; no se ha de trabajar con un ejercicio que involucre otros músculos compensadores, ya que si no estaríamos haciendo exactamente lo mismo que hacemos durante la carrera, compensar.

En definitiva, animo a los lectores apasionados de la carrera, con intención de correr durante mucho tiempo y de forma saludable a trabajar la fuerza de forma específica. Una vez que tengamos fuerte la musculatura, será muy sencillo incorporar la fuerza al gesto deportivo de la carrera y mejorar nuestra eficiencia, salud y rendimiento deportivo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto