Cambiamos un poco de tercio, y pasamos a describir algunas de las peculiaridades del entrenamiento de medio fondo, distancias que van del 1.500 al 5.000 m. Lo primero que llama la atención en estas distancias, y a pesar de lo que habitualmente se piensa, es que ambas tienen un componente aeróbico bastante grande en la competición; del 60 y 80% respectivamente. Con estos datos es difícil imaginar poder rendir de forma óptima si no se trabaja adecuadamente este componente aeróbico. Una vez trabajado de forma adecuada, será muy sencillo incorporar ese componente de velocidad necesario para estas distancias.
Pongamos como ejemplo el entrenamiento de un atleta categoría M40, que recientemente hizo récord de España 1.500 m.l. indoor, 3´54¨. En este atleta el componente más importante en el entrenamiento (además de la fuerza) fue precisamente el ritmo controlado, un trabajo de 25´a ritmos de umbral láctico, durante los meses previos para poder llegar hacer ritmos con cierta facilidad de 3´20¨. Una vez conseguido esto, fue muy fácil añadir algún mil posterior al ritmo de 25´, mil en ritmo no excesivamente elevado (2´50¨). Curiosamente el mil más rápido lo hizo en su paso por los 1.000 m en competición, ya que en ningún momento en esta temporada había entrenado a ritmo de 2´36¨. Es un hecho que llama la atención, y una vez más, el ritmo de competición se debe trabajar en competición, y no en entrenamiento. Este mismo atleta hizo en competición un 3.000 m.l. en 8´26¨, marca personal. Si nos preguntamos qué precisa este atleta para mejorar su marca de 1.500 m.l. la respuesta sería no mejorar su velocidad, sino mejorar su marca de 3.000 m.l. En el momento que este atleta esté preparado para hacer sub 8´19¨ en 3.000 (que sería récord de España M40) seguro que bajará de 3´50¨.
Con esta información, el objetivo del entrenamiento de este atleta para los próximos meses será, no mejorar su velocidad, sino mejorar su ritmo de umbral láctico para poder hacer 25´a ritmos sub 3´15¨con cierta facilidad. Sólo así será capaz de hacer sub 3´50¨, e irá acompañado de un nuevo récord de España de 3.000 m.l.
Evidentemente hay un gran trabajo de entrenamiento de fuerza por detrás. Porque recordemos que la mayor eficiencia de carrera se consigue teniendo la musculatura fuerte, y no sólo trabajando el componente metabólico de carrera.