El entrenamiento de cuestas no es el más idóneo para trabajar la fuerza

Es muy común entre los corredores introducir cuestas en un plan de entrenamiento con el fin de trabajar la fuerza. Correr es complejo, correr implica fuerzas, de manera que el cuerpo ha de gestionar una serie de fuerzas, y es más, ha de soportar las fuerzas implicadas en el movimiento durante la carrera. La fuerza es básica y fundamental para poder correr, pero no podemos correr (eficientemente y sin riesgos de lesión) si no hay fuerza. Para poder correr tenemos que ser capaces de gestionar eficientemente la fuerza que le llega al cuerpo, pero en ningún momento podemos pretender correr para mejorar nuestra fuerza. Primero va la fuerza, y después la carrera. No al revés.

La fuerza ha de ser trabajada de forma aislada, músculo a músculo, y solo cuando seamos fuertes muscularmente en todos y cada uno de los músculos, nuestro cuerpo será capaza de gestionar la fuerza para producir desplazamiento en la carrera. Al menos tres cosas pueden ocurrir si pretendemos trabajar la fuerza con cuestas:

  1. El cuerpo es un gran compensador, y así durante la carrera compensa músculos débiles con los fuertes. Si pretendemos trabajar la fuerza con las cuestas, nuestro cuerpo se encargará de compensar, y los músculos fuertes se harán más fuertes, pero los débiles permanecerán débiles. El resultado es un tremendo desequilibrio muscular, menor eficiencia de carrera y mayor riesgo de lesión.
  2. Para mejorar la fuerza muscular hemos de crear un estímulo lo suficientemente alto como para originar adaptación y así la mejora. Este proceso conlleva y pasa por la fatiga muscular (Arthur Jones). Difícilmente fatigaremos al músculo débil en un gesto como en el de la carrera, aunque ésta tenga lugar en pendiente positiva.
  3. Un músculo se hace más fuerte trabajando todo el rango contráctil de la fibra muscular (Shortening Training & Resistance Institute). De nuevo, veo complicado trabajar la fibra muscular en todo su rango en movimiento en el gesto de la carrera.

Evidentemente no estoy diciendo que no debamos de incluir cuestas en nuestro plan de entrenamiento, si no que el fin de la cuestas no debe de ser mejorar la fuerza.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto