Al realizar una planificación de entrenamiento para atletas de medio fondo hemos de tener en cuenta que esta disciplina del atletismo tiene un alto componente aeróbico. Así, centrándonos en las distancias del 800, 1500 y 3000 m.l. el componente energético proveniente del metabolismo aeróbico corresponde del 60 al 75%. Por lo tanto, es evidente que si no trabajamos de forma correcta nuestro potencial aeróbico difícilmente podremos rendir de forma exitosa en estas distancias. Este hecho es especialmente evidente en atletas veteranos, los cuales tienen mayor dificultad para asimilar y soportar grandes intensidades de entrenamiento. Un correcto equilibrio de intensidad / asimilación es clave a la hora de buscar la máxima eficiencia en la competición en estas distancias.
Es muy habitual observar tremendas intensidades anaeróbicas de entrenamiento poco espaciadas en el tiempo, cayendo ya no sólo en el error de no poder asimilar los entrenamientos, sino que además se realizan intensidades altas innecesarias para este tipo de pruebas.
Pongamos el ejemplo de los tres récords de España en categoría m40 de 800, 1500 y 3000 m.l. (1´54¨, 3´52¨, y 8´19¨, respectivamente). Los récords en las tres distancias han sido realizados por atletas de nuestro grupo de entrenamiento, con un denominador común, el ritmo controlado a umbral láctico. Además, y lo más sorprendente, es que en muy pocos entrenamientos se ha trabajado el ritmo de competición. Es más, los pasos en competición fueron más rápidos que los ritmos de las series en entrenamiento. Dos mensajes podrían sacarse de estos entrenamientos: 1. No es necesario hacer entrenamientos de intensidad a ritmo de competición de forma continuada. 2. El trabajo a ritmo de umbral láctico es fundamental para mejorar el componente aeróbico, el cual es de un porcentaje de entre 60 y 75% en estas distancias en competición. El punto 1 nos asegura una asimilación adecuada de los entrenamientos, evitando el sobre-entrenamiento, especialmente en atletas veteranos. El punto 2 logramos trabajar el aspecto aeróbico tan importante en distancias de medio fondo.