Fin de temporada de la mejor manera posible, 2º Cto. Provincial Absoluto Madrid

Termino una temporada que empezó con continuidad en los entrenamientos en el mes de Enero. El objetivo primordial era concadenar 7 meses seguidos de entrenamientos, sin parones y en los que ha primado la continuidad y entrenamiento de fuerza más que la intensidad y volumen de entrenamiento de carrera. Todo ello para sacar el máximo rendimiento posible, máxima eficiencia en el entrenamiento y sobre todo evitar lesiones que me tuvieron K.O. durante 4 años. Hoy termino con un 5.000 ml, Cto Absoluto Provincial de Madrid, sin dolores, sin molestias, y con un segundo puesto a nivel absoluto, logrando disfrutar de nuevo como un niño pequeño. La competición me pone, el tartán es mi hábitat para competir, y durante estos 7 meses he vuelto a sentir la competición como la sentía en mi mejor año deportivo, el 2012. En el camino, desde Enero a Julio, he logrado hacer pódium en todos los 5 campeonatos en los que he participado. Primero en 1.500 m.l. P.C. Cto Madrid M45, primeo 10.000 m.l. Cto España pista M45, segundo 5.000 m.l. Cto. España M45, tercero 1.500 m.l. Cto España M45, y finalmente hoy el colofón, segundo 5.000 m.l. Absoluto Provincial de Madrid.

Sin embargo, lo mejor es que acabo entero, con ganas de más marcha, y sobre todo con la seguridad y la confianza de que el trabajo que estoy realizando es el más adecuado, fundamentalmente y paradójicamente más a largo plazo que a corto. Muscularmente me encuentro como un toro, nunca he tenido tanta fuerza como ahora, y he logrado rendir haciendo lo justo en entrenamiento de carrera pero entrenando a conciencia la fuerza. Un único día de series a la semana, los domingos, y a ritmo que nunca se ha acercado al de competición. Dos días de entrenamiento de fuerza semanal, uno de muy alta intensidad, al fallo, centrándome fundamentalmente en fortalecer la musculatura débil. Durante el verano seguiré trabajando la fuerza a conciencia, porque estoy convencido que el margen de mejora en un atleta de 46 años no está tanto en la carrera (ya entrené el abecedario del 2009 al 2012), sino en la fuerza. Estoy recopilando videos de fuerza espectaculares, en los que llego al 80% de pulsaciones máximas, y con la sensación de fatiga muscular similar a la de un día de series lácticas.

La alegría no se queda únicamente en el aspecto individual, sino también con la gran satisfacción de lograr un grupo de entrenamiento enorme, tanto en el aspecto humano como atlético. Tres récords de España categoría M40, dos en 1500 José Antonio Alcaraz (pc y aire libre, 3´54¨ y 3´53¨, respectivamente), más el tercero en 800 m.l. Juan José Crespo (1´54¨08), además de registros personales de distancias desde el Maratón hasta el 800 m. El trabajo ha sido grande por parte de todos, y la experiencia además de lo que he aprendido este año es difícil de explicar. Muchas gracias a todos vosotros, día a día todo lo que aprendo es gracias a vuestro trabajo.

Todavía nos quedan aspectos por investigar, por trabajar y por poner en práctica. Vamos a por ello, como decía Arturo Martín, al que admiro y aprecio enormemente, con la ilusión de un cadete. Pero un cadete con 33 años de atletismo encima.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto