La mayoría de los corredores se centran en entrenamientos de carrera, dejando de lado los entrenamientos de fuerza. No nos podemos olvidar que correr está asociado y vinculado a una serie de fuerzas musculares internas que son clave para el éxito de cualquier plan de entrenamiento. Sin fuerza no hay carrera. Sin embargo, y a pesar de que todos somos conscientes de la importancia de un correcto entrenamiento de fuerza para mejorar el rendimiento de carrera, es muy habitual seguir planes de entrenamiento no ligados a entrenamientos de fuerza. Es más, en la mayoría de los corredores, el nivel de carrera está muy por encima del entrenamiento de fuerza, resultando en un desequilibrio brutal entre ambos. Aún así, estos corredores siguen enfocando sus entrenamientos en la carrera, dejando olvidada la fuerza. El mayor margen de mejora del rendimiento en la mayoría de los corredores está en el entrenamiento de fuerza, y no en el entrenamiento de carrera. Por lo tanto, especial énfasis hemos de poner en el primero, y no tanto en el segundo.
El gran desequilibrio entre carrera y fuerza tiene una doble consecuencia. Primero, el entrenamiento de carrera por muy bien estructurado que esté dejará de ser eficiente, ya que no se verá acompañado por la adecuada fuerza muscular necesaria. Segundo, el resultado a corto medio plazo será la lesión, y tener que abortar cualquier entrenamiento de carrera. De esta manera, el éxito en la carrera es incompatible con las grandes debilidades musculares consecuentes de un deficiente entrenamiento de fuerza. La mejora en el nivel de carrera ha de ser siempre acompañado por el esfuerzo de mejorar el nivel de fuerza muscular, y así lograr equilibrio fuerza/carrera.
Comenzamos el verano, los entrenamientos de carrera por norma general disminuyen, y así es este momento el más adecuado para dar un empujón al entrenamiento de fuerza. Un comienzo de temporada equilibrado fuerza/carrera nos dará muchas más opciones de lograr los objetivos y finalizar un plan de entrenamiento exitoso.
Ahora bien, hemos de asegurarnos de que el entrenamiento de fuerza se realiza de forma correcta, ya que de cualquier manera no vale. Adjunto algunos links que explican pautas para un entrenamiento óptimo de fuerza. Ánimo y a por ello.
Velocidad de Ejecución en un entrenamiento de fuerza