Deficiencias en el plan de entrenamiento de maratón

La distancia de los 42.195 m es en muchos corredores el objetivo principal de la temporada, año tras año. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la obsesión por cubrir kilómetros, tiradas largas, y los clásicos 30 k de los domingos previos al maratón van desafortunadamente unidos a claras deficiencias en el sistema muscular; éste es la clave y base para cualquier plan de entrenamiento.

La gestión exitosa de fuerzas internas en el cuerpo es fundamental para poder correr; sin fuerza no hay carrera #sinfuerzanohaycarrera#. Las “kilometradas” están muy bien para adaptar a nuestro metabolismo (no al corazón), sino al metabolismo, a gestionar un adecuado consumo energético a lo largo de las horas de competición. Sin embargo, el entrenamiento metabólico con los km recorridos no es suficiente para asegurar un final exitoso. Recordemos que con la carrera no entrenamos la fuerza, y sin embargo ésta es la base de la carrera.

En la foto vemos ejemplos de lo que podría ser una zancada fea, no armónica. Desde luego, estilísticamente no valdría para ilustrar la portada del Runner’s World. Al margen de que la cara a veces es ya un poema, es lo que se dice «correr sentado», descrito de forma clara y llana por uno de mis atletas Raúl H.

“La foto de la portada suele aparecer más en los finales de carrera, cuando ya hay un acúmulo de fatiga. En la fase de apoyo se genera una excesiva flexión articular que ya no favorece la siguiente fase de impulsión. La lectura, a mi entender, es clara: con el cansancio aparece la compensación muscular, la «mala» compensación, donde unos músculos dejan de ser eficientes y en su defecto, otros tratan de suplir su tarea. Aquí podemos ver cómo un sistema musculatur prácticamente ausentes encomienda su misión a músculos compensadores y sus estructuras anexas (huesos, tendones, articulaciones)”

Efectivamente, el calvario en los km finales de un maratón va normalmente asociado no a un desfallecimiento metabólico, sino muscular. Y aún así los corredores se obsesionan con la ingesta de geles (como en la foto, con un cinturón de castidad) pensando que estos harán el milagro. Estimados corredores, debemos de entrenar la musculatura para poder soportar con excelencia la tremenda exigencia del gesto de la carrera. No basta con hacer km, sino que hemos de ser más inteligentes a la hora de planificar nuestro entrenamiento. Porque nuestro cuerpo no puede depender únicamente de los cuatro magníficos (cuádriceps, isquios, gemelos y “abdominal”). Existen en el cuerpo muchos más músculos, y es el entrenamiento de estos donde está la clave del éxito. Aquellos que se obsesionen con las series, los km, y tiradas largas olvidándose del sistema muscular están abocados al estancamiento, y a medio plazo a la siempre temida lesión.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto