Entrenamiento de Fuerza y ajustes del sistema muscular en sobrecargas de isquios

A continuación detallo el relato del último Campeón de España absoluto de 100 km. Semanas previas tuvimos contratiempos y dificultades a nivel muscular que trastocaron todos los planes de planificación. Estuvimos a punto de abandonar la preparación de la carrera por una sobrecarga grande a nivel de musculatura isquiosural (isquios), especialmente en semimembranoso y semitendinoso. Sin embargo, ajustes en el entrenamiento de fuerza nos permitieron continuar con el objetivo, terminando de forma exitosa con el título absoluto de Campeonato. Un enorme logro por parte del atleta, a pesar de sus 48 años de edad.

Los ajustes musculares consistieron en trabajar no tanto la zona lesionada, sino más bien musculatura implicada en mecánica similar a la lesionada (exteriores de cadera), además de extensores de columna. En concreto la musculatura trabajada de forma específica a raíz de la lesión fue: glúteo mayor (fibras sacras y del coxis), glúteo medio (fibras posteriores), multífidos y cuadrado lumbar. Hubiera sido un error tremendo haber trabajado la zona de isquios, ya que muy probablemente se hubiera añadido tensión a la ya existente. El trabajo de musculatura débil con misma mecánica a la lesionada fue sin duda crucial para quitar tensión a ésta última.

Juan Antonio Ramos, enhorabuena por tu carrera, eres todo un Campeón.

Adjunto relato de agradecimiento del atleta.

«Hola Luis,

En primer lugar quiero agradecerte que que me hayas llevado a conseguir el campeonato, como te dije en marzo cuando me lesioné, no sabía si seguir o abandonarlo todo para recuperarme bien, no me dijiste nada, solo que fuese a verte un día para tratar la fuerza y cambiastes  todo el entrenamiento, estoy convencido que sin ti habría abandonado.
En carrera seguí lo marcado, hasta el km 20 mas o menos perfecto todo, pero tengo que ir al baño, se me va la cabeza  y hago un esfuerzo para pillarla, como veo que me dejan todo el peso, que va a comenzar a hacer más viento y que el segundo clasificado pasa por dificultades, decido mantener el ritmo que traía y distanciarme poco a poco, en el km 50 le saco 4´, en el km 60 amplio a 8´ y así poco a poco, por lo que siguiendo las indicaciones que le das a Beatriz decido controlar el ritmo, a pesar de eso sigo aumentando las distancias. Podía haber acabado fácilmente por debajo de 7h30´
Los parciales cada 10k fueron:
43.23, 43.42, 43.17, 43.15, 43.43,
44.35, 45.40, 48.22, 50.40, 52,16.
 Viendo que le iba ampliando la ventaja a partir del 65 comienzo a andar en los avituallamientos y recupero.
Un abrazo  y reiteró mi agradecimiento por ayudarme con tus conocimientos»

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto