Entrenar compitiendo induce a un rendimiento comprometido

Uno de los grandes errores del corredor popular es entrenar a límites que en ocasiones supera la exigencia de la propia competición. Es un clásico el entrenamiento de series en el que las últimas se hacen a intensidades extremas, con exigencias físicas inapropiadas, y difícilmente asimilables. Todo entrenamiento que supere o iguale el ritmo de competición no es entrenamiento, sino que es competición. Competir entrenando varias veces a la semana, todas las semanas, conlleva a no asimilar el entrenamiento, y a un rendimiento comprometido en el día que realmente tenemos que competir. Son varias las razones por las que los entrenamientos deben ser eso, entrenamientos, y no competiciones:

  • Un esfuerzo extremo precisa de al menos 10 días de recuperación recuperación fisiológica y orgánica. No es posible entrenar varios días a la semana si competimos entrenando todas las semanas, porque terminaríamos en fatiga.
  • El éxito en competición del corredor popular radica en no entrenar como un atleta de élite. Los medios de un corredor popular no son en ningún caso comparables a los de un atleta de élite. Además, el corredor popular tiene una edad muy superior al atleta de élite, y unas obligaciones laborales y familiares difícilmente compaginares con un entrenamiento apto para un élite.
  • El riesgo de lesión aumenta exponencialmente con la intensidad de entrenamiento. El parón por una lesión echa por tierra la regla número uno de la mejora del rendimiento, la continuidad. Sin continuidad no hay mejora, y la única manera de conseguir continuidad de años en el entrenamiento es la ausencia de lesión.

Existe el temor de no poder alcanzar ritmos y volúmenes en competición si previamente no han sido realizados en el entrenamiento. Nada más lejos de la realidad. La esencia del entrenamiento radica en la gestión apropiada de la intensidad. Más no es mejor, y especialmente en el corredor popular. Los mejores planes de entrenamiento son aquellos que ajustan la intensidad a cada atleta. Individualización es gestión apropiada para cada atleta. Gestiona tu intensidad en el entrenamiento para competir con excelencia.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto