Entrena entrenando, compite compitiendo

Uno de los grandes errores del entrenamiento en el corredor popular es hacer entrenamientos a ritmos tan exigentes o incluso más a los de competición. También podríamos decir que es un gran error entrenar como un atleta de élite sin ser élite. Es muy habitual atletas que entrenan compitiendo y después en el momento real de la competición dan un rendimiento comprometido y muy inferior al esperado. Además, es muy común el pensamiento de no poder hacer ritmos de competición si no se han hecho previamente en los entrenamientos. Hay al menos tres razones por las que debemos regular milimétricamente la intensidad en entrenamientos:

  1. Fisiológicamente el cuerpo necesita al menos 10 días para recuperar plenamente de un esfuerzo máximo. Por lo tanto, entrenar a intensidades máximas repetidamente semana tras semanas imposibilitaría la capacidad de asimilación, provocando en muchos casos sobre-entrenamiento.
  2. Muscularmente el cuerpo del atleta popular no está preparado para soportar estrés muscular repetitivamente sin lesionarse. Hemos de tener en cuenta que el corredor popular tiene una edad avanzada, superior a los 35 años, además de responsabilidades familiares y laborales que le impiden rendir al 100 % diariamente, tanto en entrenamiento como en capacidad de recuperación de los mismos.
  3. Hormonalmente y psicológicamente seremos capaces de superarnos a niveles impensables en competición si hemos llegado lo suficientemente descansados a la línea de salida. Llegar descansados no implica no entrenar o entrenar suave en los días previos, sino acumular meses de entrenamientos perfectamente asimilados, a ritmos adecuados y sin percances de lesión o parones.

Sin ninguna duda los tres aspectos anteriormente mencionados son fundamentales para una competición exitosa. Como ejemplo puedo poner tres casos recientes, en distancias desde el 1500, pasando por el 3000 y llegando al medio maratón.

  1. Caso 1500 m.l. con marca 4´17´´43, a menos de 1″ de mmp, con entrenamientos de ritmos controlados a 3´45″ y miles entre 3´10″-3´05″, con series de 500 a 1´30. A pesar de ello, este atleta fue capaz de pasar a ritmo cercano a 2´50″ en competición.
  2. Caso 3.000 m.l. con marca de 8´49″, mmp, terminando en 2´42″ último mil. Entrenamientos de ritmos controlados a 3´25″ y miles más rápidos en 3´05″
  3. Caso media maratón BCN 1h29´21″, mmp. con ritmos controlados a 4´20″, y miles a 4´00″. El caso de este último atleta es espectacular y digno de estudio, con los siguientes ritmos de paso:

plan entrenamiento medio maraton

Es muy posible que el entrenamiento del corredor popular tenga que ser replanteado. Entrenar compitiendo de manera repetitiva ya no solo puede dar como resultado un rendimiento comprometido, sino además lesiones recurrentes. El éxito en competición no radica en la intensidad del entrenamiento, sino en la continuidad de meses y años. Además, hemos de ser conscientes de que cada atleta es un ente individual, y como tal ha de ser tratado individualmente en el entrenamiento. No se hacen planes de entrenamiento para bajar de x tiempo, sino que hemos de ser capaces de adaptar el entrenamiento a lo que el corredor puede soportar sin estrés muscular excesivo, nos guste o no. Es la capacidad muscular la que dicta la limitación, y sobrepasar la línea nos llevará irremediablemente a resultados comprometidos.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto