Rendimiento implica más allá de entrenar la carrera

El objetivo de cualquier plan de entrenamiento enfocado a competir es mejorar el rendimiento. De esta manera, hemos de preguntarnos cuál es principal factor limitante, teniendo en cuenta la edad, que nos impida o restrinja nuestra capacidad de mejora con el entrenamiento. Centrándonos en el entrenamiento, hay dos aspectos claramente diferenciados pero al mismo tiempo dependientes entre sí, sistema cardiovascular y sistema muscular. En corredores, el primero se entrena fundamentalmente con la carrera, y el segundo con entrenamiento específico de fuerza. Al contrario de lo que habitualmente se piensa, la fuerza no se entrena con la carrera, ni con cuestas, ni con series, ni con rodajes, o técnica de carrera. La gran capacidad de compensación que tiene nuestro sistema neuromuscular impide el entrenamiento de fuerza de musculatura débil durante el gesto de la carrera. Por lo tanto, no nos queda más remedio que entrenar la musculatura débil con entrenamiento específico de fuerza, no con gestos, ya que de otra manera los músculos débiles seguirán siendo débiles, y lo fuertes se harán más fuertes, dando como resultado una mayor descompensación muscular.

La única manera de mejorar nuestro rendimiento es con un entrenamiento perfectamente diseñado tanto para mejorar la capacidad cardiovascular como muscular. Sin embargo, y desafortunadamente, la gran mayoría de los entrenamientos están estructurados hacia una mejora de cardio, menospreciando de forma espectacular y preocupante el entrenamiento de fuerza específica. Es posible que en unos primeros períodos de entrenamiento mejore nuestro rendimiento centrándonos principalmente en la carrera, obviando la fuerza. Sin embargo, son dos las razones por las que irremediablemente veremos comprometida nuestra mejora si la fuerza no se entrena de forma adecuada:

  • El sistema muscular no podrá abastecer las enormes demandas cardiovasculares
  • El sistema muscular colapsa, rompe o se lesiona por no poder soportar el estrés excesivo del entrenamiento de carrera

De una manera o de otra, es fundamental priorizar el entrenamiento de fuerza específico junto al entrenamiento de carrera. Dar más importancia a la carrera, las series, las cuestas o los ritmos frente al entrenamiento de fuerza tendrá como resultado un rendimiento comprometido.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto