Entrenamiento del músculo y Rendimiento deportivo

Cada día que pasa estoy más convencido de que la mejora del rendimiento del corredor pasa por primar y optimizar el entrenamiento del músculo. Es más, un sistema muscular saludable es fundamental  para un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, pulmonar y endocrino; y viceversa, un sistema neuromuscular comprometido tiene gran repercusión en las actividades de la vida diario y en la independencia. Sin embargo, el concepto del entrenamiento de fuerza muscular tal como se ha venido haciendo hasta ahora quizá haya que replanteárselo. A nivel de corredores, cerca de un 70% se lesionan al menos una vez al año. Estudios científicos nos indican que el entrenamiento de carrera lejos de fortalecer, te hace más débil muscularmente (UsingMolecular Biologyto Maximize Concurrent Training, Keith Baar, SportsMed(2014) 44 (Suppl2):S117–S125). La buena noticia es que la ciencia hoy nos aporta TODA información para poder correr con más eficiencia y menor riesgo de lesión.

Desde el punto de vista de rendimiento deportivo, lanzamos la pregunta; ¿El centro del rendimiento radica en el entrenamiento del corazón o del músculo?. Un ejemplo muy claro, podría ser la competición de maratón, km 35, ¿el atleta disminuye el rendimiento por un comprometido sistema cardiovascular o sistema muscular?

Desde el enfoque del entrenamiento; ¿Las adaptaciones del entrenamiento son centrales (sistema cardiovascular) o periféricas (sistema muscular?. Para responder a esta pregunta, investigadores hicieron un estudio,  con 13 sujetos y les entrenaron en una bicicleta estática, con entrenamiento a sólo una pierna; la otra pierna no fue entrenada en absoluto durante cuatro semanas, El VO2 máximo del sujeto haciéndole repetir el ejercicio con la extremidad entrenada, vieron un incremento del VO2máximo de un 23 por ciento. Se suponía que este ejercicio produciría una adaptación cardiovascular central, pero cuando los investigadores estudiaron las piernas desentrenadas de los sujetos, descubrieron que éstas no mostraban ninguna mejora en el VO2máximo. Este estudio estableció que lo que se mide con una prueba de VO2 máximo no es una mejora cardiovascular central, sino simplemente una adaptación metabólica específica que ha tenido lugar a nivel muscular. No sucede una adaptación central, ya que los músculos de su tronco y sus brazos apenas se ven afectados, y el efecto no será transferible a ninguna otra modalidad de ejercicio.

Por lo tanto, el músculo es el verdadero demandante de energía. Sin el músculo el corazón no trabaja. Posiblemente estemos infravalorando el entrenamiento del músculo con tanto ”cardio”. Contrariamente a lo que comúnmente se piensa, entrenar el músculo con la intensidad y de la forma adecuada da como resultado adaptaciones no solo a nivel de fuerza, sino además metabólicas y cardiovasculares. Podemos decir que el corazón actúa a nivel secundario del sistema muscular, y no viceversa.

Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, el centro del metabolismo en el cuerpo es el músculo esquelético. Es el tejido del cuerpo con mayor capacidad metabólica, vascularización, concentración mitocondrial y control nervioso. El músculo esquelético es donde tiene lugar la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo.

Con la obsesión por correr, es posible que estemos infravalorando el entrenamiento muscular, y así quizá nos estemos equivocando, no solo en el aspecto salud, sino además en la búsqueda del rendimiento deportivo.

Investigaciones recientes sobre el entrenamiento de fuerza, y de su aplicación en nuestro plan de entrenamiento, serán el objetivo principal del seminario “El entrenamiento del músculo como generador de fuerza en corredores” el sábado 29 de septiembre, a las 10 h, en Madrid.

Para la inscripción al seminario puedes enviar un correo electrónico a luisdelaguila@luisdelaguila.com

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto