Es muy habitual realizar deportes alternativos a la carrera en momentos de lesión, con la intención de perder el menor «cardio» posible durante la inactividad «forzada» del entrenamiento de carrera. Sin embargo, estudios de investigación han demostrado que el entrenamiento del deporte en cuestión es específico, y debe imitar de la forma más precisa posible el gesto técnico, sin ningún factor que pueda ni siquiera mínimamente alterarlo. De esta manera estudios dirigidos por Rushall & Pyke, concluyen: ”El principio de la especificidad denota que los máximos beneficios del entrenamiento pueden ser obtenidos solo cuando éste replica los movimientos y los sistemas energéticos involucrados en las actividades propias del deporte. No existe un entrenamiento mejor que la realización del propio deporte. Prácticamente no existen mejoras aeróbicas transferibles de una actividad deportiva a otra. Los beneficios aeróbicos que podrían derivarse de 100 hrsde ciclismo apenas corresponden a los que podrían obtenerse de 10 hrsde carrera para la práctica del atletismo. Apenas un 10 %.
“Cuesta difícil por ejemplo entender cómo un pianista profesional se puede apuntar a clases de mecanografía con la creencia de que haciendo eso se convertirá en mejor pianista” Doug McGuuf, M.D.
Textualmente, según Richard L. Lieber, uno de los grandes fisiólogos a nivel mundial, en su libro de texto «Estructura del Músculo Esquelético, Función y Plasticidad», dice:
«Numerosos estudios han demostrado que los efectos del entrenamiento son específicos para el tipo de ejercicio desarrollado durante el mismo. Por lo tanto, el entrenamiento de carrera puede incrementar la capacidad aeróbica medida durante la carrera, pero la capacidad aeróbica medida durante otro deporte (natación por ejemplo), incluso después de un entrenamiento intenso permanecería sin cambios. Es es porque los efectos del entrenamiento se producen específicamente en los músculos que están activados. Este concepto de especifidad del ejercicio es una razón por la cual las terapias habituales deben ajustarse lo más fielmente al deporte entrenado por el individuo.»
Dicho de otra manera, si quieres mejorar tu capacidad aeróbica de la carrera solo lo conseguirás corriendo. Hacer otras actividades cruzadas no tendrán ningún efecto en el rendimiento aeróbico. Contrariamente a lo que se piensa, la transferencia aeróbica del ejercicio no existe.
Si te gustaría profundizar más en el tema, así como conocer investigaciones recientes sobre el entrenamiento, y de su aplicación en nuestro plan de entrenamiento, serán el objetivo principal del seminario “El entrenamiento del músculo como generador de fuerza en corredores” el sábado 29 de septiembre, a las 10 h, en Madrid.
Para la inscripción al seminario puedes enviar un correo electrónico a luisdelaguila@luisdelaguila.com