Sin fuerza no hay carrera. Se antoja complicado mejorar el rendimiento sin un trabajo adecuado de la fuerza. El sistema muscular debe primar en cualquier plan de entrenamiento, ya que sin fuerza no hay carrera. Por mucho que nos empeñemos en mejorar ritmos de entrenamiento, no es posible si el sistema muscular no acompaña para ello. Pensemos cuántas veces decimos, de arriba voy bien pero de piernas no podía más. Sin embargo, y en el mejor de los casos en los que se trabaja la fuerza, es muy posible que ésta no se esté realizando correctamente.
El factor limitante no es el cardiovascular, sino el muscular. Además, el trabajo de fuerza ha de ser correcto, y cualquier entrenamiento de fuerza puede que no sea válido para los objetivos de mejorar el rendimiento en carrera.
¿Cómo definimos fuerza? ¿Es más fuerte la persona que más peso levanta? El trabajo de fuerza va mucho más allá de de levantar pesas, porque el rendimiento para el corredor no radica en levantar mucho peso, sino en ser capaz de realizar con eficiencia y solvencia biomecánica los gestos asociados a la carrera. Así, hemos de enfocar el trabajo de fuerza no tanto en levantar mucho peso, sino en entrenar la fuerza de la musculatura implicada en la biomecánica del deporte en cuestión, la carrera en nuestro caso.
Es sorprendente observar las limitaciones de la gran inmensa mayoría de corredores en movimientos biomecánicos tan básicos como una flexión de rodilla, una flexión plantar, o una extensión de cadera, por poner algunos ejemplos. El entrenamiento de fuerza debería estar enfocado hacia la mejora de la musculatura implicada en todos los gestos biomecánicos asociados a la carrera, y no tanto en el movimiento de pesas.
Fuerza en el corredor implica la capacidad para realizar con solvencia todos los movimientos biomecánicos asociados al gesto de la carrera, de forma controlada, en ausencia de explosividad y sin aceleraciones en el movimiento.
Parece simple, pero sin embargo es posiblemente el componente más complejo y crítico de un plan de entrenamiento. Algunos de los factores importantes en el entrenamiento de fuerza están descritos en la categoría Entrenamiento de Fuerza