La clave para la salud es un sistema muscular sano

Creo que la clave es entender que la salud de una persona va vinculada a la salud muscular. Hoy en día sabemos y hay mucha investigación en este sentido, que el músculo es un órgano endocrino que segrega hormonas que influyen en lugares muy distantes del organismo. La sarcopenia es un mal cada vez más frecuente en las personas mayores, es como una osteoporosis pero en el músculo. Resultado, incapacidad y caídas. Actualmente no tenemos tratamiento para esta patología… o quizás si. Aqui es donde los médicos debemos de escuchar a Luis del Aguila, el nos da las claves de lo que diferentes autores referentes mundiales en fisiología muscular llevan diciendo durante años.
La clave para la salud es un sistema muscular sano. Un sistema muscular sano es un sistema muscular con buena comunicación con el sistema nervioso, esta comunicación hace que el músculo mantenga su trofismo y su funcionalidad, no sólo mecánica también endocrina. Lo que Luis nos dice es que para mantener el músculo sano y por lo tanto la salud debemos de trabajar la fuerza, no de cualquier forma si no de forma correcta, de la manera que dicta la fisiología. Además la fuerza de la forma que Luis del Aguila lucha por transmitir y divulgar debe de ser practicada cómo una intervención de mantenimiento de la salud para toda la población en general ( no sólo corredores) es una intervención de salud pública. Después con un sistema muscular sano se puede practicar deporte o no, pero la clave es que el trabajo de fuerza de forma correcta es inprescindible para el mantenimiento de la salud.

Excelente post, uno más de «Errores de interpretación y de conceptos en el entrenamiento de fuerza»

Carlos Pindado; Médico, entrenador y atleta

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto