Ritmos de Entrenamiento para media maratón y 10 km

En principio, podríamos pensar que el factor crítico para una competición exitosa radica en las variables intensidad y kilometraje semanal planificado en el entrenamiento. Probablemente son los dos componentes más utilizados a la hora de plantear un objetivo en competición. De esta manera, es muy común observar planes de entrenamiento con días de rodaje, series, y el típico entrenamiento largo del domingo en función de la distancia a correr en competición. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que tanto las series como los rodajes no sólo no son las únicas variables del entrenamiento, sino que incluso podríamos decir que no son las más importantes. El entrenamiento va mucho más allá de correr y de la planificación de series y rodajes. La especificidad del entrenamiento ha de estar asociado al gesto del deporte en cuestión (carrera en nuestro caso); sin embargo el pilar angular del plan de entrenamiento es muy posible que no esté asociado a la carrera en sí. Es evidentemente que si competición consiste en correr, el entrenamiento ha de estar sustentado con el gesto de correr. Sin embargo, el sistema muscular que rige el movimiento del gesto de la carrera ha de estar irremediablemente preparado para soportar el estrés muscular y articular asociado a la carrera. Sin una sistema muscular perfectamente entrenado difícilmente lograremos un rendimiento exitoso en competición. Desafortunadamente, el entrenamiento del sistema muscular es poco introducido en el plan de entrenamiento, y cuando lo está, en la mayoría de los casos es erróneamente entrenado.

Son pocos los atletas que logran terminar una temporada entera sin lesionarse, y menos todavía los que enlazan 3 ó 4 años sin lesión. Sin embargo, seguimos cayendo en los mismos errores. Además, el potencial del músculo como pilar angular del entrenamiento debería primar ante cualquier otra variable del entrenamiento. Sin embargo el trabajo muscular está claramente infravalorado, cuando es probablemente el indicador más  importante del rendimiento. Seré más radical todavía, quizá estemos realizando demasiado el entrenamiento de carrera, cuando lo realmente importante es el entrenamiento del músculo esquelético. Infravalorar el trabajo muscular en favor del entrenamiento de carrera podría llevarnos a resultados opuestos a los esperados, tanto a nivel de rendimiento deportivo como de salud.

Pondremos el caso atletas que logran conseguir marcas en principio inalcanzables, gracias al entrenamiento continuado de 4 años sin lesión, progresión continuada y con el entrenamiento del sistema muscular como pilar angular de la planificación. En principio, marcas de 31´22″ en 10 km, ó de 1h09´37″ en media maratón, no se podrían corresponder con los entrenamientos de carrera realizados. Sin embargo, gracias a la optimización del sistema muscular, y con ello a la continuidad en el entrenamiento se logran resultados difícilmente alcanzables con entrenamientos tan ajustados como los de este atleta en cuestión.

  1. Km semanales, 80-90 km
  2. Un día de intensidad, de series de mil en ritmos de 3´15
  3. En algunas semanas, pero no en todas, ritmo de controlado de 6 a 8 km, a ritmo 3´30″.
  4. Muchas han sido las semanas en las que ni siquiera ha habido día de intensidad de series, o incluso ausencia de ritmo controlado, con un sólo día de intensidad
  5. Entrenamiento de activación presencial asistido del sistema muscular, enfocado a debilidades musculares trabajado en camilla.
  6. Entrenamiento de intensidad del sistema muscular en máquinas Medical Exercise, en Centro Rendimiento NeuroMuscular

Dos mensajes:

  1. El trabajo muscular debería primar ante cualquier otra variable del entrenamiento de carrera. Incluso sustitución del entrenamiento de series de carrera por entrenamiento intenso de fuerza podría ser más eficiente y necesario para una mayor eficiencia en carrera.
  2. Únicamente entrenando el músculo en la dirección que marca la fisiología podremos conseguir los objetivos deseados. El trabajo de fuerza de cualquier manera no vale. Incorporación de trabajo enfocado a debilidades musculares como entrenamiento de intensidad de fuerza con las herramientas adecuadas son el pilar de cualquier planificación de entrenamiento exitoso.
  3. Plan de entrenamiento con únicamente carrera está irremediablemente abocado tarde o temprano a la lesión, y a un rendimiento comprometido.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto