Relación Fuerza-Velocidad

El sistema nervioso activa el sistema muscular con el fin de generar fuerza. En la activación concéntrica (CONC), el músculo contrae con un torque interno (fuerza rotacional muscular) para vencer un torque externo, resultando en un acortamiento muscular. Por el contrario, en la activación excéntrica (ECC), el torque interno no puede vencer el torque externo, y como consecuencia de ello, el músculo en lugar de contraer con acortamiento, contrae con elongación. En una fuerza isométrica, el torque muscular interno coincide con el torque externo, de manera que no hay variación o movimiento articular. 

Es muy importante no confundir contracción CONC con la fase concéntrica de la contracción. Ésta última se refiere a la fase positiva del movimiento articular que ocurre en sentido contrario a la resistencia. De igual manera, tampoco podemos confundir contracción EXC con fase excéntrica de la contracción. Ésta última se refiere a la fase negativa del movimiento articular que ocurre en el mismo sentido al de la resistencia. Con respecto al isométrico (ISO), corresponde a la contracción sin movimiento de carga, porque el torque muscular máximo coincide con el torque de la carga, imposibilitando el movimiento. No confundir contracción ISO, con fase isométrica del movimiento articular. 

Una vez aclarado lo que es una contracción CON, ECC e ISO, es interesante recalcar la relación que hay entre Fuerza y Velocidad en cada una de las contracciones. En la contracción CONC, la velocidad de contracción será mayor cuanto menor sea la carga que estamos moviendo (ver figura abajo). Conforme la carga aumenta, la velocidad de contracción disminuye, hasta llegar a un punto en el cual el músculo no pueda generar más fuerza en contracción CONC. En este punto, el músculo deja de poder mover la carga, ya que el torque muscular impide exceder el torque de la carga, llegando al ISO (ausencia de movimiento). Si la carga excediera al torque máximo muscular, entraríamos en contracción ECC, en la que el movimiento de la carta es en el mismo sentido que la contracción ECC muscular. Al contrario de lo que ocurría en CONC, la velocidad en ECC aumenta con el aumento de la carga. La relación Fuerza-Velocidad en contracciones CONC, ISO y ECC viene dada por la curva F-V (Hill, 1970) (figura abajo). En definitiva, la fuerza que un músculo puede generar varía en función de la velocidad de contracción.

Las consecuencias prácticas de la curva F-V, descrita en la bibliografía desde el año 1970, son que si trabajamos a grandes velocidades, la fuerza que nuestro músculo será capaz de ejercer durante ese trabajo será necesariamente pequeña. Y viceversa, a poca velocidad de trabajo muscular, gran capacidad de generación de fuerza muscular. Desde el proceso de mejora de la fuerza, las velocidades deben necesariamente ser relativamente lentas. Si el objetivo es hacer la musculatura fuerte, es necesario trabajar a velocidades lentas; lo dicen la ciencia y las investigaciones realizadas desde los años 70. 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto