QUÉ TENGO QUE HACER PARA MEJORAR MIS MARCAS PERSONALES

Cada atleta tiene un objetivo individual para mejorar una marca concreta y en una distancia determinada. Si nos ceñimos en 10 km hay barreras míticas en función del nivel del atleta, sub 40´, sub 35´, sub 33´, etc, o incluso sub 38´ y sub 45´ para poder correr por ejemplo la San Silvestre Vallecana Internacional en hombres y mujeres, respectivamente. En el maratón sub 3h30´, sub 3h00´, sub 2h45´, sub ´2h35´, sub 2h30´ etc. Toda marca tiene su valor, el mismo para un atleta que quiere hacer sub 2h30´ que para otro con objetivo de sub 3h00´. Ambos atletas están batiendo su marca personal, y por lo tanto están cumpliendo un objetivo. Lo importante es primero tener claro el objetivo y segundo que el objetivo sea alcanzable. A partir de aquí, ¿qué tengo que hacer para mejorar mi marca personal?

1. Continuidad y entrenar durante todo el año. Siempre recordaré las palabras de mi entrenador nacional Arturo Martín Tamargo, ¨todos los entrenamientos, todos los días, todos los kilómetros y durante todo el año¨. Efectivamente, no es sólo lo que has hecho en las 12 ó 14 semanas previas a una competición, sino todo el entrenamiento acumulado durante todo el año, e incluso me atrevería a decir que durante varios años. El principal secreto para conseguir el objetivo es la continuidad, el atletismo es un deporte de pacientes, y de currantes. Todos los kilómetros cuentan.

2. Sigue un entrenamiento estructurado, ordenado y con sentido. No es lo mismo entrenar para un maratón que para un 10 k. Define tu objetivo y estructura un plan.

3. Apóyate en un entrenador. Un plan y un entrenador te ayudará a rentabilizar al máximo tus entrenamientos y a disfrutar al máximo en la competición. El entrenador es importante especialmente en los momentos de indecisión. Tú como atleta estás para entrenar, y el entrenador para decidir lo que tientes que entrenar y para apoyarte en momentos delicados. Asegúrate de que la persona a la que confías esta misión está preparado para ello.

4. Hazte un test para determinar tus ritmos e intensidades de entrenamiento. El buen entrenador precisará de estos datos para marcarte el plan de entrenamiento. Difícilmente te va a decir los ritmos a los que tienes que entrenar si no sabéis tus umbrales de entrenamiento.

5. Disfruta al  máximo del proceso. El entrenamiento es un camino apasionante hacia la excelencia en la competición. Si haces los 4 puntos anteriores te garantizo que no sólo conseguirás tu objetivo, sino que además disfrutarás muchísimo tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

A por ello.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto