EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS AFRICANOS PARA CORRER MARATÓN

No digo nada nuevo al mencionar que los keniatas y etíopes poseen unas cualidades excepcionales para correr largas distancias. Sus marcas así lo dicen, simplemente un sólo dato, no son necesarios más: Dennis Kimetto récord mundial de maratón en 2 h 02´57 ¨. En otras palabras, correr el km en 2´54¨ de media, durante 42 km seguidos, con parciales en cada 10 km de 29:24 / 29:11 / 29:02 / 28:52. Se mire por donde se mire lo que hizo Dennis Kimetto en el Maratón de Berlín el pasado mes Septiembre fue espectacular. Pero lo más alucinante de todo es que Kimetto corrió cada 10 km más rápido que el anterior, y el cuarto fue de 32 segundos más rápido que el primero. Sin palabras.

Son varios los motivos que se han atribuido a los atletas africanos para explicar su increíble rendimiento. Podríamos mencionar temas genéticos, economía de carrera, estructura músculo-esquelética, hábitos de vida a altitudes de más de 3.000 m, y un largo etcétera. Evidentemente todos estos factores cuentan, y ninguno es despreciable, y probablemente la causa esté relacionada con una combinación de todos ellos y seguro que de alguno más. Sin embargo desde este pequeño rincón intentaremos centrarnos en uno de ellos que desde mi punto de vista es fundamental; el tipo de entrenamiento.

El entrenamiento más habitual de los africanos, y los keniatas en concreto, se basa en cambios naturales de ritmo por tiempo. Salen a correr, durante una hora, a cambios de ritmo de 3´ rápidos seguidos de 3´ no tan rápidos. Los km rápidos son 3´ pelados, y los no tan rápidos pocos segundos por encima de 3´ (entorno a 3´10¨-3´15¨). Este entrenamiento implica correr los km rápidos ligeramente por encima de umbral con la correspondiente generación de lactato pero sin llegar a dispararse, y  los km no tan rápidos a ritmo de umbral y con tiempo suficiente durante esos 3´de regenerar y reutilizar como fuente energética el lactato producido en los 3´ anteriores. El resultado de este entrenamiento es adaptar a la musculatura no sólo a correr a niveles altos de lactato, sino sobre todo a volver a utilizar ese lactato generado como fuente energética. Esta capacidad de reutilizar el lactato como fuente energética en niveles altos pero no disparados de lactato se denomina Lactate Shuttle (Lanzadera de Lactato). Desde mi punto de vista este concepto es uno de los más importantes para la optimización del rendimiento en el atleta de larga distancia. Evidentemente, y aunque los keniatas realicen este entrenamiento de forma natural, es importante para el atleta conocer cuáles son los ritmos adecuados a realizar para conseguir el máximo  beneficio de este tipo de entrenamiento. El mejor método para averiguar tus ritmos es mediante un test de lactato. Pasarse de ritmo, especialmente por arriba (más rápido de lo debido), podría conllevar a resultados contraproducentes y opuestos a los esperados, y por lo tanto un decremento en el rendimiento. Este hecho es especialmente evidente no sólo en corredores populares sino también en élite o semi-élite.

Si quieres más información sobre lactato y rendimiento me puedes enviar un email a luisdelaguila@luisdelaguila.com y te enviaré el último Newsletter con información más detallada sobre este tema.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto