Seguimos avanzando con los entrenamientos, y este domingo tocaremos un poco varios ritmos diferentes. Primero empezaremos calentando 15 min suaves para después pasar a hacer dos tipos diferentes de ritmos y terminar con un 1.000. El primer ritmo será el correspondiente al umbral anaeróbico de cada corredor durante 4 km, después pasaremos a hacer otro 4 km pero a un ritmo ligeramente superior al umbral anaeróbico, es decir al que normalmente marcamos como ritmo de series largas, y terminaremos con un 1.000 m a un ritmo cercano al de competición de 10 km.
El objetivo de este entrenamiento es el siguiente:
1. Trabajar el ritmo de umbral en el primer 4 km. Tal y como hemos mencionado en varias ocasiones este es el ritmo más eficiente para trabajar la capacidad aeróbica, fundamental para carreras de fondo e incluso medio-fondo.
2. El objetivo del segundo 4 km es ir adaptando a nuestro organismo a trabajar con niveles ligeramente elevados de lactato, pero sin estar disparado. El fin fundamental de este ritmo es adaptar el proceso metabólico ¨lactate clearance¨ en la utilización de lactato como fuente energética. Imprescindible para conseguir un óptimo rendimiento en competición.
3. Con el último 1.000, después de haber hecho los dos 4 km, provocaremos un aumento exponencial del lactato, para poner en marcha vías metabólicas implicadas en el ritmo de competición.
Aquellos de vosotros que os animéis estaremos a las 9.30 h en el parking del polideportivo de la Dehesa Boyal.
Buen fin de semana y disfrutad de vuestros entrenamientos.