Contracción Isométrica de Cuádriceps

El Cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso del cuerpo, compuesto por recto anterior, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio. Soporta todo nuestro peso en cada zancada de la carrera. Al igual que hicimos para isquiotibiales, simplificaremos movimientos y trabajo isométrico del cuádriceps como un todo; no obstante lo ideal sería trabajar cada uno de los cuatro músculos anteriormente mencionados de forma individual.

  • Vasto Medial; Estabiliza la rodilla en el plano frontal, de manera que su debilidad da lugar a excesiva tensión lateral, incrementando el estrés intra-articular. Se inserta en los 2/3 superiores de la línea áspera medial del fémur, para llegar a la parte medial de la tuberosidad tibial.
  • Vasto Lateral; Su debilidad da lugar a un incremento en fuerzas mediales de la rodilla, aumentando el estrés articular. Se inserta en la línea intertrocantérea, para seguir por los 2/3 superiores del labio lateral de la línea áspera, y llegar hasta la tuberosidad tibial en la parte anterior.
  • Vasto Intermedio; Función clave en la extensión de rodilla. Se inserta en la superficie anterior y medial de los 2/3 superiores del fémur partiendo del trocánter mayor de la cadera, llegando hasta el tendón rotulado en tuberosidad tibial.
  • Recto anterior; Su debilidad da lugar a una comprometida distribución de fuerzas sobre el tendón cuadricipital y rotuliano. Incluso podría dar lugar a estrés intro-articular de la rodilla. Se inserta como origen en espina ilíaca anterior inferior, para llegar al tendón común en la base de la rótula e inserción en la tuberosidad tibial.


Tiene una acción de extensión de la pierna en la articulación de la rodilla.
Trabajo Isométrico: Nos colocamos tumbados boca arriba, con pelota incorporada en hueco popliteo. Desde esta posición, hacemos presión sobre la pelota en contracciones isométricas, con flexión dorsal del pie, llevando punta de los dedos del pie hacia el techo, y haciendo una máxima extensión de la pierna.
Número de repeticiones y series: Como en todo trabajo isométrico, hemos de hacer un total de dos series, y cada serie consistirá de 6 repeticiones. Cada repetición son 6 segundos de contracción isométrica sobre la pelota, con 6 segundos de relajación.
Intensidad de contracción: El trabajo isométrico tiene como finalidad, no trabajar la fuerza, sino activar la musculatura. Por lo tanto la intensidad debe de ser baja, en una escala de intensidad 3 sobre 10. Sólo de esta manera, y no con más intensidad lograremos activar el músculo. Las intensidades altas las dejaremos para trabajo en movimiento, pero no en isométrico como es este caso.
Conforme hacemos las 6 repeticiones, y especialmente en la segunda serie, notaremos más la contracción muscular, signo de que el músculo está siendo activado a nivel neuromuscular. Importante no aumentar la intensidad de contracción.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto