Estamos en Navidad, y sin ninguna duda la San Silvestre es la carrera por excelencia en esta época del año. A pesar de que en ocasiones digamos lo contrario, al ponernos un dorsal en el pecho salimos a competir. Sin embargo, el estrés competitivo, la subida de adrenalina en la línea de salida, en muchos casos, tiene como resultado un tiempo final algo peor de lo que podríamos hacer. Por esta razón, enfocar la carrera desde un inicio con cautela y guardar toda la emoción y motivación para los últimos kilómetros es fundamental para sacar el máximo rendimiento de nuestro estado de forma. La mejor marca se hace siempre cuando los últimos km son más rápidos que los primeros. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los corredores el enfoque de la carrera es al contrario, salen demasiado rápido para terminar los últimos km a ritmo bastante más lento.
Podré ejemplo de dos atletas, ambos terminaron la carrera de 10 km en 33´50″.
Atleta 1, nunca había bajado de 34´, y sin embargo realizó su mejor marca personal de 33´50″, empezando los primeros km de la carrera a 3´30¨, y terminando sub 3´20¨, para hacer su mejor marca personal en 33´50″
Atleta 2, con una mmp sub 33´, sin embargo terminó la competición también en 33´50″, pero empezando el primer km en 3´13¨.
Los entrenamientos del atleta 1 decían que estaba para hacer entorno a 34 pelados, mientras que los entrenos del atleta 2 daban un pronóstico de fin de carrera en 33´pelados. Un minuto de diferencia, y sin embargo ambos atletas terminaron a la par en la competición. Un perfecto enfoque del atleta 1 dieron como resultados un exitoso tiempo final, mientras que una desenfrenada salida del atleta 2 impidió que realizara una marca cercana a su mmp aun estando a principio de temporada.
La moraleja es clara, y por supuesto respaldada por estudios científicos sobre metabolismo de la célula muscular esquelética (G. Brooks et al. 2003). Un comienzo extremadamente rápido en los km iniciales da como resultado una perturbación metabólica difícil de controlar en km finales de la carrera.