Fuerza y plan de entrenamiento exitoso

Uno de los factores diferenciadores para un exitoso plan de entrenamiento a medio/largo plazo es la incorporación del trabajo eficiente de fuerza. Correr es un deporte tremendamente agresivo para el cuerpo. La capacidad que tiene nuestra musculatura y articulaciones para soportar la enorme intensidad del entrenamiento de carrera depende en gran medida de los recursos musculares con que lo dotemos. A mayor recursos menor compensación muscular, y a menor compensación mayor posibilidad para correr de forma más eficiente, segura y protección frente a la lesión. A pesar de la gran capacidad que tiene el cuerpo para compensar y protegerse de las debilidades musculares, la compensación siempre terminará en lesión, especialmente con la intensidad alta de entrenamiento. Todos queremos entrenar más, con más intensidad, pero se antoja difícil si nuestro cuerpo no cuenta con los recursos musculares necesarios.

Dotar de recursos musculares a nuestro cuerpo implica entrenar musculatura del cuerpo en su totalidad. No es suficiente con hacer gestos deportivos como sentadillas, dominadas, “propiocepción”, o incluso cualquier grupo muscular de los cuatro magníficos (cuádriceps, isquios, gemelos y abdomen). Entrenar la fuerza implica ir más allá, porque tenemos más de 200 músculos en el cuerpo, y trabar estos en gestos, ó solo 4 de ellos no es suficiente. Trabajando la fuerza con un gesto difícilmente vamos a entrenar la musculatura débil, porque el cuerpo hará lo mismo que en la carrera, compensar. Eso es, compensar con lo fuerte para trabajar lo fuerte en el gesto, permaneciendo débil la musculatura débil. Entrenando únicamente con gestos, tales como tales como los mencionado anteriormente, aumentaremos el desequilibrio entren lo débil y lo fuerte. Por lo tanto es importante entrenar además cada uno de esos músculos implicado en el gesto correspondiente.

El entrenamiento de fuerza tradicional podría no ser suficiente para poder soportar de forma exitosa y saludable el tremendo estrés que implica el deporte de la carrera. Dotar a nuestro cuerpo de un sistema muscular óptimo con recursos musculares es fundamental para plasmar en competición de forma exitosa la planificación de entrenamiento.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto