Sin fuerza en el pie es imposible correr

Planificaciones de entrenamiento, series, gran volumen en los rodajes, ritmos controlados, fartlek, entrenar y entrenar, y más entrenar la carrera hasta el límite. Estimados lectores apasionados de la carrera, de nada sirve todo lo anterior si el corredor no tiene fuerza en la flexión plantar para poder impulsar en cada zancada. Efectivamente, sin pies es imposible correr. Cómo podemos pretender mejorar nuestro rendimiento si no tenemos fuerza en el pie. Correr sin pies es como un coche sin neumáticos. Por muchos caballos que tenga el motor del coche, será imposible conseguir las mejores prestaciones del coche sin los neumáticos correctos.

Es muy habitual en los corredores, algunos de ellos aparentemente rápidos, observar brutales deficiencias en fuerza de flexión plantar. Por mucho que entrenemos la carrera, si no tenemos fuerza en los pies será muy difícil mejorar nuestro rendimiento. Es más, una función muscular deficiente en flexores plantares compromete no solo nuestro rendimiento sino que además nos pone al límite en caer lesiones habituales en el corredor como tendinopatías aquileas y fascitis plantares. Entrenar la fuerza de flexión del pie implica trabajar peroneos (largo y corto), tibial posterior, flexor del dedo gordo del pie, flexores de los dedos del pie. Solo trabajando correctamente el pie conseguiremos correr de forma eficiente, de otra manera estaremos obligaremos a nuestro cuerpo a compensar con otra musculatura, resultando en un rendimiento deportivo comprometido, y muy probablemente a la lesión.

Aunque hay más componentes que podrían entrar en juego a la hora de trabajar la fuerza de flexión plantar, se adjunta video de ejemplo sencillo en Flexión Plantar dentro la página Performance Luis del Águila

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Cómo entrenar la fuerza

El objetivo del Entrenamiento de Fuerza es mejorar la salud del sistema músculo-esquelético, con el fin de prevenir o de tratar una lesión o dolor.

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto