Razonamiento de una exitosa sesión de entrenamiento

Uno de los objetivos del entrenamiento de un atleta de fondo debe ser mejorar la capacidad del organismo para utilizar el lactato generado durante un esfuerzo intenso como fuente energética. Lejos de lo se pensaba hace ya casi dos décadas, Brooks et al. demostraron que el lactato no es una fuente de desecho en el metabolismo anaeróbico, sino todo lo contrario. El Lactato puede ser utilizado para generar glucosa (gluconeogénesis). Además, la capacidad gluconeogénica de la célula es entrenable y mejorable. Por lo tanto, tenemos dos buenas noticias; primero, el lactato no es un producto de desecho, pudiendo ser utilizado como energía. La segunda, que el proceso gluconeogénico es mejorable con el entrenamiento. Hay atletas, excelencias atléticas, que son extremadamente eficientes en utilizar el lactato como fuente energética. Sin embargo, la mayoría de los mortales, hemos de entrenar esta fantástica capacidad gluconeogénica para realmente poder sacar el máximo provecho de las cantidad lácticas generadas en competición. La utilización de lactato como fuente energética en competición es fundamental para rendir de forma exitosa en pruebas de fondo.

Hay varias opciones para entrenar la capacidad gluconeogénica de la célula muscular. No obstante, y siempre dando prioridad a la seguridad de no lesionar en el entrenamiento, el ejemplo de entrenamiento que pongo a continuación es el menos agresivo en este aspecto. Hemos de ser conscientes que para acostumbrar a la célula muscular a utilizar el lactato primero hemos de generarlo, pero en cantidades lo suficientemente asimilables, ya que de otra manera podríamos obtener resultados indeseados.

De esta manera, el entrenamiento en un atleta ejemplo de mmp en 10 k de 35´00¨, podría consistir en lo siguiente:

  • Datos: Umbral láctico del atleta a 3´45/km
  • 7 repeticiones de 950 m ( a ritmo de 3´30 el 950 m (aproximadamente 3´40/km) seguido de 50 m a ritmo de 20 segundos)
  • El ritmo de 3´30 el 950 (ritmo más rápido del umbral) serviría para generar Lactato no excesivamente alto, pero lo suficiente para producir adaptación metabólica
  • El ritmo de 20 seg el 50 m serviría de «recuperación», pero lo suficientemente activo como para mantener actividad metabólica alta
  • El ritmo final de los 7 km sería de 3´50¨, ligeramente superior al umbral láctico, pero habiendo generado lactato. Por lo tanto, a pesar de los ritmos, el entrenamiento no es excesivamente agresivo, siguiendo la premisa de primar la seguridad de no lesionar.

La gestión de la intensidad del entrenamiento es primordial. Un entrenamiento excesivamente láctico podría dar al traste el objetivo de este tipo de entrenamiento en cuestión, dando lugar a resultados contrarios a los esperados.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto