Ritmos e intensidad óptima de entrenamiento

En todo plan de entrenamiento para un atleta popular lo que debe primar no es la marca a conseguir, sino la seguridad y la salud del corredor. De esta manera será la continuidad de meses y años en el entrenamiento el principal indicador de éxito y resultados. Atajos no existen. El plan de entrenamiento debería estar enfocado pensando en la intensidad que el atleta/corredor puede aguantar sin lesionarse. La clave está en la continuidad, y para ello es fundamental que el cuerpo aguante las intensidades de entrenamiento. Hay atletas que son muy fuertes muscularmente (no hablo de volumen muscular) y en ellos se puede intensificar más el entrenamiento. Pero estos son los menos, la mayoría de los mortales necesitamos hacer un entrenamiento muy específico y muy guiado de fuerza para poder soportar intensidades altas de entrenamiento. Si no, es muy difícil meter intensidad sin hacernos daño. Dicho esto, la mejora radica en la continuidad y en gestionar de forma óptima la intensidad del entrenamiento. Hay que hilar muy fino, y es ahí donde está la esencia del entrenamiento.

En el 99 % de los corredores, la mejora ha de ser muy gradual, muy lenta, ya que si nos pasamos por querer avanzar mucho corremos un grave peligro de lesionarnos. Solo el entreno de fuerza puede acelerar este proceso, pero requiere de un entrenamiento muy guiado, presencial y la dedicación de horas semanales.

A partir de aquí, podríamos diferenciar dos opciones de entrenamiento;

En la opción 1, sin plan específico de fuerza, en donde el reto será gestionar bien la intensidad de carrera sin llegar a la lesión. Puede haber mejora, pero solo si hay una correcta gestión de intensidad adecuada a lo que el atleta puede llegar a soportar muscularmente sin lesionarse
En la opción 2, con plan individualizado de fuerza enfocado a debilidades musculares, permitiendo planificar el entrenamiento de forma más segura y eficaz.

Lo que realmente limita la mejora del rendimiento a largo plazo no es la capacidad cardiovascular, sino que el sistema muscular responda perfectamente a las grandes exigencias que nos requiere la carrera.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto