En USA, hay 20 millones de lesiones anuales asociadas a la carrera y otras actividades deportivas realizadas sin control ni entrenamiento adecuado. En España, el ¨boom¨de las carreras populares está provocando proporciones similares. Además, publicaciones en la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) aseguran que la mala práctica del ¨running¨ está ¨enterrando¨ de lesiones a corredores todas las semanas. Así, estudios de la SEMED revelan que 6 de cada 10 corredores sufren lesiones cada año. Sin embargo, la mayoría de los corredores se obsesionan con correr más y más, a pesar de que su cuerpo no está preparado muscularmente para ello.
Existe un desequilibrio brutal entre la capacidad cardiovascular y la fuerza muscular, siendo el primero excesivamente el entrenado sin estar acompañado por un adecuado entrenamiento de fuerza. Sin fuerza no hay carrera, y entrenar la carrera sin fuerza conlleva ya no sólo a un rendimiento deportivo comprometido sino además a la lesión. De esta manera, lo que debe primar en cualquier entrenamiento no es tanto la carrera, sino aplicar un correcto entrenamiento de fuerza para poder soportar de forma óptima el estrés inherente que conlleva el estresante impacto articular y muscular de la carrera.
Por lo tanto, el concepto del entrenamiento tal y como se viene haciendo desde hace décadas quizá debería ser replanteado, especialmente en corredores populares con edad superior a 30 años, y cuerpos muscularmente no preparados para soportar el estrés asociado a la biomecánica de la carrera.
Con estos datos, si quieres mejorar tu rendimiento trabaja la fuerza, y prima el entrenamiento de fuerza sobre el de carrera. El rendimiento deportivo óptimo precisa que el sistema muscular funcione en su totalidad (más de 200 músculos), y no solo los cuatro magníficos cuádriceps, gemelos, isquios y abdominales. Es un tremendo error trabajar solo cuatro músculos cuando nuestro cuerpo tiene más de 200 recursos musculares, pero éstos últimos estarán únicamente disponibles si se entrenan de forma correcta y eficiente.
Si te interesa aprender más sobre cómo incorporar un óptimo entrenamiento de fuerza en tu plan de entrenamiento no puedes faltar en las ponencias y programa preparado para el sábado 13 de Enero, 17 h en el Centro Deportivo y Cultural La Petxina, en los 10 km Valencia Ibercaja. Programa adjunto abajo.