Uno de los grandes retos del corredor popular es conseguir que el sistema muscular sea lo suficientemente eficiente como para poder soportar el tremendo estrés inherente a la carrera. Los primeros estadios de cualquier planificación de entrenamiento son suficientemente soportables por el sistema muscular. Sin embargo, conforme vamos mejorando ritmos, se van haciendo evidentes las enormes debilidades musculares, que en muchos casos se somatizan en forma de lesión o sobrecarga. Las lesiones están normalmente asociadas a las últimas fases de la planificación del entrenamiento, incluso en los días previos a la competición objetivo. Efectivamente, son estos momentos cuando el cuerpo está sometido a un mayor estrés muscular. El entrenamiento del músculo cardíaco ha sido infinitamente mayor al del sistema muscular esquelético, dando como resultado un colapso de éste último en forma de lesión o bajo rendimiento. Aún así, el corredor se empeña en seguir añadiendo intensidad en la carrera, sin darse cuenta de que lo que realmente limita el rendimiento no es ésta, sino la falta del entrenamiento eficiente y óptimo de la musculatura esquelética. Además, la falta de información válida para entrenar el sistema muscular nos está llevando irremediablemente a cifras de lesión preocupantes. La fuerza no se entrena corriendo, ni con cuestas, ni siquiera con clases colectivas.
«Hemos de ser puristas en el entrenamiento de fuerza, y ser consciente de que ésta no se entrena con actividades, sino con el puro movimiento biomecánica meticulosamente realizado, a la velocidad correcta, sin picos de fuerza, y con el objetivo de reclutar unidades motoras (neuromuscular) de forma ordenada, secuencial, con control, seguridad y eficiencia»
El entrenamiento del sistema muscular no es fácil, y todo aquello que se acerque a una actividad se alejará del entrenamiento purista de la fuerza.
«Con estas premisas nació Rendimiento NeuroMuscular (RNM), después de toda una vida aprendiendo; con el objetivo de ofrecer al corredor y a la persona el entrenamiento de fuerza que yo como corredor desde hace 35 años siempre habría soñado»
En breve contaremos en RNM con más maquinaria MedicalExercise (MedX) a la ya existente, permitiendo un trabajo de fuerza preciso y purista tanto a nivel de extremidad inferior como de columna y espalda. RNM tiene el compromiso retante, incansable y apasionante de mejorar la salud muscular de la persona, ya que de otra manera infravalorar el entrenamiento purista de fuerza resultará en rendimiento deportivo y saludable comprometido.
Bienvenidos al apasionante mundo del #RendimientoNeuroMuscular #RNM