Técnica de Carrera y Fuerza Muscular

En principio podríamos decir que la técnica de carrera es esencial para mejorar la eficiencia de carrera, y por lo tanto el rendimiento. Con esta finalidad, es muy habitual incorporar sesiones de técnica de carrera dentro los planes de entrenamiento. Ahora bien, hemos de pensar que para poder realizar cualquier gesto, incluido ejercicios de técnica de carrera, el sistema muscular ha de estar preparado para poder realizarlo sin limitaciones, de forma correcta, y sin ser desvirtuado. Sin embargo, en muchas ocasiones, la debilidad del sistema muscular compromete el gesto que en principio tenemos intención de realizar, generando un gesto totalmente diferente y muy lejos al considerado como ideal.

Dentro de los ejercicios de técnica de carrera, habitualmente se incorporan los siguientes:

  1. Skipping; implica llegar elevar rodillas en posición de 90 grados, mediante una flexión de cadera
  2. Talón / Punta; gesto de «movilidad» articular de tobillo, incorporando flexión dorsal y plantar.
  3. Talón a glúteo; flexión de rodilla máxima, llevando como el nombre implica, talón a glúteo, con el tronco ligeramente inclinado hacia a adelante.

Son solo tres ejemplos de ejercicios de técnica de carrera. Ahora bien, las dudas surgen cuando el corredor en cuestión:

  1. No es capaz de realizar una flexión de cadera por limitación de fuerza en la musculatura implicada en flexión de cadera; recto anterior, psoas, ilíaco…
  2. Existen series limitaciones en musculatura asociada a la mecánica tanto de flexión plantar como dorsal; gemelos/soleos/tibial posterior y tibial anterior, respectivamente
  3. No es capaz de realizar una flexión completa de rodilla sin comprometer una vasculación pélvica.

Como consecuencia de las debilidades y limitaciones del sistema muscular en los tres puntos arriba mencionados, se antoja complicado intentar realizar el gesto correcto de técnica de carrera, y por lo tanto el resultado será una compensación brutal para intentar realizar el movimiento en cuestión, pudiendo incluso lesionar el sistema muscular o articular.

Realizar ejercicios de técnica de carrera podrían mejorar el rendimiento de carrera, ahora bien, el sistema muscular debe primar para poder realizar el movimiento en cuestión, ya que de otra manera, el gesto se verá perturbado, pudiendo dañar y lesionar. Mucho cuidado con intentar realizar gestos difícilmente acompañados por un sistema muscular deficitario y comprometido, ya que lejos de mejorar, podrían originar lesión.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto