El deporte de la carrera requiere un alto nivel de condición física para asegurar un óptimo rendimiento en competición. Realmente, lo que puede causar un parón de semanas o meses en el entrenamiento podría en principio ser similar a lo que en la bibliografía científica se conoce como “detraining; pérdida de rendimiento y de adaptaciones fisiológicas en el deportista entrenado, como consecuencia de la ausencia de estímulo inducida por el entrenamiento. No obstante, hemos de tener en cuenta que durante el confinamiento, la mayoría de nosotros no hemos dejado de entrenar, aunque lógicamente sí es complicado el entrenamiento específico del gesto que realizamos en nuestro deporte que es correr en la calle, pista de atletismo o parque.
Por lo tanto la preocupación del corredor, que entendemos ha entrenado en la medida de lo posible durante el confinamiento, no es tanto la bajada del rendimiento causado por detraining, sino más bien por la ausencia del entrenamiento del gesto asociado a la carrera. El aspecto a tener en cuenta está más asociado al gesto técnico, que al rendimiento físico del sistema muscular (entrenamiento de fuerza) o incluso de resistencia (entrenamiento cardiovascular aeróbico).
En definitiva, a pesar de poder entrenar la fuerza y la resistencia (bicicleta, elíptica o cinta de correr), hemos de ser conscientes que dejar de entrenar con el gesto específico de la carrera en la calle es relevante de cara al rendimiento. En fisiología El principio de la especificidad denota que los máximos beneficios del entrenamiento pueden ser obtenidos solo cuando éste replica los movimientos y los sistemas energéticos involucrados en las actividades propias del deporte. No existe un entrenamiento mejor que la realización del propio deporte, en nuestro caso la carrera.
Los beneficios aeróbicos conseguidos en el entrenamiento en un deporte son poco transferibles a otro deporte. Es decir no hay apenas transferencia de la capacidad aeróbica entrenada en un deporte cuando se realiza otro deporte. Los efectos del entrenamiento se producen específicamente en los músculos que están activados (Principio de especificidad). A un corredor que ha entrenado en una cinta de correr le costará menos recuperar su capacidad aeróbica que a otro que lo ha hecho en bicicleta o elíptica. El corredor que ha entrenado en la cinta estará entrenando su deporte, correr (aunque sea en un ergómetro). El corredor que ha podido entrenar en cinta estará entrenado su capacidad aeróbica en su deporte que es correr. Sin embargo, el que lo ha hecho en bicicleta o elíptica, estarán entrenando la capacidad aeróbica en deportes diferentes al suyo.
La clave será no tanto recuperar la forma física, sino en volver al rendimiento específico del deporte de la carrera. El tiempo necesario para volver al rendimiento previo dependerá de lo que cada uno haya podido correr en cinta, será mayor cuanto menor haya sido la especificidad del entrenamiento de la carrera durante el tiempo de confinamiento. Lo que realmente mejora el rendimiento en competición de un deportista son los sutiles gestos específicos de su deporte, factores de fuerza de palanca, economía de movimiento y técnica.
En cualquier caso, durante el confinamiento, sí será importante un trabajo potente del sistema muscular, ya que independientemente del deporte, todos los deportistas se beneficiarán de un sistema muscular más fuerte. Para volver al rendimiento máximo, será “simplemente” cuestión de añadir técnica del gesto al entrenamiento.
Otro aspecto clave en la importancia de entrenar la fuerza durante el confinamiento será que nos permitirá tener nuestro sistema muscular listo para entrenar la carrera, evitando lesiones por haber estado tanto tiempo sin impacto. Aquí, un entrenamiento de fuerza es clave, no tanto para mejorar el rendimiento inmediato de la carrera, sino para poder entrenar sin riesgo de lesión. Aquel corredor que no haya podido entrenar la fuerza tendrá que tener mucho cuidado para no lesionarse una vez comience a entrenar la carrera.
No tenemos datos previos en la bibliografía para realmente saber cuánto tiempo necesitará cada corredor para volver al rendimiento máximo después de meses de confinamiento. Hemos de tener en cuenta que no se trata de una situación de detraining, ni tampoco de vuelta a los entrenameintos después de una lesión. Son circunstancias diferentes a cualquier condición previa estudiada por la ciencia, y además que afecta de forma universal a todos los deportistas. Es complicado predecir un tiempo estimado, ya que estamos viviendo una situación única en el tiempo, y sin duda será interesante de estudio y de investigación durante los próximos meses.
Más información en;