Eficiencia del entrenamiento en Corredores

El “boom” que está experimentando el “running” en los últimos años está siendo vertiginoso. Sin embargo, es muy probable que el entrenamiento del corredor tal y como lo entendemos en la actualidad tenga que ser replanteado. Cifras escalofriantes indican que el 70% de los corredores se lesionan al menos una vez al año. Estos datos nos indican que algo estamos haciendo mal. La optimización del entrenamiento no radica únicamente en la intensidad, sino más bien en la gestión de la misma. Además de la adaptación de intensidad, tenemos el sistema muscular como generador de fuerza para realizar el gesto de la carrera. Recordemos que la carrera, como cualquier deporte, consiste en una serie de gestos generados por nuestra estructura músculo-esquelética, y controlados local o centralmente por el sistema nervioso. De nada serviría mejorar el aspecto asociado a la carrera si nuestro sistema muscular no es capaz de soportar el tremendo estrés asociado a cada zancada cuando corremos. Es en este punto donde habitualmente nos encontramos con las grandes discrepancias en el entrenamiento del corredor popular. La gran mayoría de los entrenamientos van enfocados a la mejora del entrenamiento de carrera, menospreciando el entrenamiento del sistema muscular como componente fundamental en la generación de fuerza. La solución podría pasar por dar más importancia al entrenamiento del sistema muscular, porque recordemos el músculo no se trabaja con el gesto de la carrera. El entrenamiento de fuerza debería ser el componente más importante dentro de un plan de entrenamiento. Al contrario de lo que se hace habitualmente, la fuerza es primordial. Muchos atletas intentan mejorar el rendimiento intensificando el entrenamiento de carrera. Sin embargo, la clave radica en la fuerza del corredor. Meter más km, más intensidad en las series de carrera sin un entrenamiento de fuerza adecuado originará debilitamiento progresivo. Una vez más, el músculo no se trabaja con el gesto de la carrera, sino todo lo contrario, a más entrenamiento de carrera mayor debilitamiento muscular. El resultado final será una lesión y rendimiento deportivo comprometido. 

El objetivo de este seminario será transmitir la importancia de ambos aspectos. Por un lado la gestión óptima de la intensidad de entrenamiento, además del trabajo adecuado del sistema muscular. En este segundo aspecto, entrenar la fuerza es clave, ahora bien, no sirve de cualquier manera.

Fecha del Seminario; Valencia, Hotel Eurostars Rey Don Jaime, 8 de Enero, 18 h, dentro de la organización de los 10 km Ibercaja Valencia, 2022.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto