El auge que en las últimas décadas ha cobrado el atletismo, sobre todo el popular, ha propiciado que infinidad de personas, alentadas por reclamos marketinianos, se aventuren a preparar carreras de 10, 21 o incluso 42 kms sin tener una consciencia plena del esfuerzo y, sobre todo, del riesgo de lesión que entraña asumir unas cargas de trabajo para las que el cuerpo no está realmente preparado.
Bajo sugerentes eslóganes como “querer es poder”, “corre con el alma” o “el límite está en tu mente” subyace una realidad con la que todos topamos: la de tener un solo cuerpo para toda la vida, con sus propias limitaciones y sin recambio en caso de rotura.
Para correr durante muchos años no basta con entrenar corriendo; hay que hacerlo con seguridad. Y ésta pasa, de forma inequívoca, por abordar otros aspectos que van más allá de la propia carrera.
Ejercicio y deporte no son lo mismo. Lo primero resulta saludable, pero lo segundo (dado su carácter competitivo) implica llevar a nuestro cuerpo hasta sus propios límites, no siempre fáciles de calibrar.
RUNNING LAB nace con la premisa de ofrecer al corredor las bases fisiológicas, metabólicas y musculares de un entrenamiento eficiente y saludable. Y para ello se estructura en cuatro aulas virtuales: FISIOLOGÍA, FUERZA, ENTRENAMIENTO DE CARRERA y ESTUDIO DEL CASO.
• En FISIOLOGÍA comprenderemos cómo nuestro metabolismo muscular interactúa con nuestro sistema cardiovascular, si bien son dos universos paralelos que no siempre entrenamos a la par. Estudiaremos cómo funcionan las rutas metabólicas a la hora de obtener energía y a manejar con precisión conceptos como el pulso, tanto a la hora de entrenar como de competir.
• “Sin fuerza no hay carrera”. Este paradigma, tan contundente como cierto, nos lleva al aula de FUERZA. Aquí analizaremos las estructuras musculares como generadoras de fuerza y aprenderemos a entrenarlas para obtener de ellas la máxima eficiencia durante el gesto de carrera.
• Con ENTRENAMIENTO DE CARRERA entenderemos la utilidad real de las series o los ritmos controlados, sabremos cuál es la intensidad óptima a la que debe trabajar cada corredor, qué volúmenes y qué ajustes deberemos operar en función de su evolución.
• ESTUDIO DEL CASO nos presenta un análisis de casos reales, basados en la progresión de diversos atletas, tanto de aquellos que han logrado su objetivo como de otros que no, para comparar qué pautas han fructificado en éxito con otras susceptibles de revisión.
Porque una lesión puede echar por tierra toda una planificación, la única forma de progresar en el mundo del running es la continuidad del entrenamiento sin lesiones. Con RUNNING LAB aprenderás a aplicar la ciencia del atletismo a tu entrenamiento.