Adaptación del sistema muscular en el metabolismo de carbohidratos con el entrenamiento.

La aportación de energía (ATP) durante la contracción muscular es clave para el rendimiento deportivo. Sin embargo el almacenamiento de energía en el músculo en forma de ATP es relativamente pequeña, por lo que es necesario un continuo proceso de síntesis de ATP en la célula muscular a través de las vías metabólicas. El proceso incluye fundamentalmente la utilización de glucógeno en vías metabólicas musculares, con la generación de ATP y de esa forma poder continuar la actividad deportiva de forma exitosa. Por lo tanto, el metabolismo muscular durante el ejercicio ha de ser perfectamente entrenado, estructurado y orquestado para asegurar la disponibilidad de energía en forma de ATP por el músculo. La buena noticia es que este proceso es entrenable, mejorable y es sin duda uno de los factores clave en el rendimiento deporte.

La pregunta obvia que surge al respecto es cómo entrenarlo. En la gran mayoría de las ocasiones los deportistas de actividades de resistencia no son conscientes de que realmente el principal objetivo es la mejora de la eficiencia metabólica, y para ello, un entrenamiento estructurado es necesario. Si lo que buscamos en rendimiento, no es suficiente únicamente con salir a correr. Es fundamental saber el objetivo de cada entrenamiento, no en ritmos, ni en distancias, sino el objetivo metabólico. Una vez más nos referimos a los indicadores internos de rendimiento, más que a los entrenos.

La actual profusión de tecnologías destinadas a controlar diversos parámetros de nuestro entrenamiento puede convertirse en un arma de doble filo, toda vez que NO ofrecen información sobre otros aspectos, si cabe, más importantes. Por tanto, a la hora de planificar tanto el volumen como la intensidad de un entrenamiento, es clave distinguir entre dos tipos de indicadores: los externos y los fisiológicos. La relación entre indicadores externos (fáciles de medir) como el ritmo, volumen o número de repeticiones de series, no necesariamente es proporcional al rendimiento que pretendemos obtener. La adaptación metabólica (indicadores fisiológicos o internos) es fundamental en el rendimiento.

Hemos de tener en cuenta que el carbohidrato es la principal fuente de energía en la actividad deportiva intensa, y por lo tanto en competición en deportes de resistencia. Un aspecto importante, es que incluso en intensidades prolongadas, la eficiencia en el metabolismo del carbohidrato será la clave para un buen rendimiento. Esto implica, que en entrenamiento, incluso a intensidades de 80% de VO2max, estamos ya mejorando la eficiencia metabólica. En otras palabras, no es necesario entrenar al 100% de VO2max para inducir mejora. Esta es la lucha diaria con la gran mayoría de mis atletas acostumbrados en el pasado al entrenamiento de máxima intensidad. Es importante ser conscientes de que incluso en entrenos al 80%, estamos mejorando el rendimiento, sin necesidad de entrenar al 100%. Este aspecto es de gran importancia sobre todo en deportes tremendamente lesivos como el atletismo. Para qué vamos a entrenar al 100%, si con el 80% ya estoy generando mejoras similares. Siempre hemos de tener en cuenta el aspecto de el entrenamiento consiste en gestionar la intensidad mínima necesaria para inducir mejora. No la máxima, ya que si no, estaremos siempre al borde de la lesión, y del sobre-entrenamiento, especialmente en atletas veteranos, con más edad y menos medios de recuperación que un atleta profesional.

La adaptación de los procesos metabólicos y bioquímicos asociados al entrenamiento muy probablemente se escapan a los objetivos de este blog. Pero sí es importante resaltar, que todas aquellas enzimas involucradas en el metabolismo del glucógeno y de carbohidratos mejoran su actividad y eficiencia con el entrenamiento a intensidades no necesariamente máximas. Cuanto mejor estructuremos nuestro entrenamiento mejor asimilaremos los carbohidratos que ingerimos en deportes de resistencia. Es muy probable que el éxito del rendimiento deportivo radique no tanto en cuántos carbohidratos ingiero, sino más bien en el entrenamiento para mejorar la eficiencia en el metabolismo de ellos para la generación de energía en forma de ATP y así permitir la contracción del músculo ejercitado.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto