Glúteo Medio Isométrico

El glúteo medio es el principal músculo encargado del control de pronación durante la carrera. De esta manera, una debilidad en este músculo se ha asociado a problemas de pubalgias, y pronación excesiva por dificultad en contrarrestar el gesto natural de pronación en cada zancada. Sin embargo, es muy habitual en corredores encontrar una gran debilidad en este músculo. Por definición, músculo débil es aquél que no puede mantener tensión en todo su rango contráctil, y especialmente en los últimos rangos de contracción. Además, él músculo débil está caracterizado por una deficiente comunicación con sistema nervioso (neuromuscular). Por esta última razón, difícilmente podemos trabajar de manera «tradicional» el músculo débil, y así es conveniente un trabajo previo de forma isométrica, tal y como se indica en Trabajo Isométrico de Músculo débil.

Es importante durante la ejecución de este ejercicio mantener pelvis fija en suelo, velocidad lenta de ejecución, y colocar la pierna de tal manera que notemos contracción a baja intensidad en la zona concreta del músculo y no en cuádriceps. Después de varias sesiones de trabajo en isométrico, podremos entonces trabajar de forma específica la fuerza del glúteo medio (Trabajo específico de glúteo medio), pero no antes; Recordemos que el cuerpo es un gran compensador y  así  compensará con otros músculos ante la dificultad de contraer de forma controlado y en todo su rango contráctil.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto