Rendimiento y Sistema Muscular

Son muchos los componentes que entran en juego para rendir de forma óptima en la carrera, pero sin ninguna duda el aspecto muscular (neuromuscular) es clave para que un plan de entrenamiento sea exitoso. Sin embargo, nos encontramos que la mayoría de los casos o no se trabaja, o el entrenamiento de fuerza se ciñe a los cuatro magníficos y poco más (isquios, cuádriceps, abdominales y gemelo). No debemos de centrar nuestro entrenamiento de fuerza en unos pocos… al igual que no podemos basar el mantenimiento de nuestro coche en únicamente cambiar los neumáticos cada año. El entrenamiento de fuerza va mucho más allá, y es bastante más complejo que realizar una extensión de cuádriceps, sentadilla o press de banca para terminar con abdominales y estiramientos. Estamos poniendo en juego nuestro ocio deportivo y nuestra salud. Cuerpo tenemos solo uno, y para disfrutar al máximo de la carrera hemos de cuidarlo, y trabajarlo a conciencia, y con conocimiento de sistema biomecánico, anatómico y fisiológico. Un trabajo a ciegas es un trabajo perdido, y que incluso podrías llevarnos a resultados opuestos a los esperados.

En términos de dolores y lesiones provocadas por el entrenamiento intenso, no podemos caer en el error de trabajar la zona lesionada, ya que habitualmente el origen del problema no proviene del punto de dolor, sino de otras zonas que han provocado un sobreuso de la primera. Intentar tratar una lesión yendo a la zona de dolor es coger un atajo con callejón sin salida. Cuántos de nosotros tenemos molestias recurrentes en isquios o tendones de Aquiles, durante años, y seguimos empeñados en tratar la zona, más que buscar el origen del problema.

Por último, no podemos hacer una intensidad de carrera mayor a la que nuestro sistema muscular (neuromuscular) puede soportar, ya que tarde o temprano (más bien temprano ) caeremos en la siempre temida lesión, o en rendimiento comprometido por sobre-entrenamiento. Además, mayor intensidad no siempre es mejor, sino que debemos de encontrar la intensidad adecuada para provocar adaptación y mejora sin poner a nuestro sistema en estrés muscular excesivo. Realmente la esencia del entrenamiento reside en un equilibrio óptimo intensidad/adaptación sin provocar estrés en el sistema.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Post Recientes:

Indicadores de rendimiento.

Si buscamos rendimiento, necesitamos indicadores con el objetivo de ajustar intensidades de entrenamiento. Con este fin, podemos diferenciar entre indicadores externos e indicadores internos. Ejemplos

Read More »

Carrera

Fuerza

Lesiones

Formación

Luis del Águila

• Doctor en Fisiología.
  (Penn State University, USA).
• Fellowship.
  (Harvard Medical School, USA).
• Licenciado en Bioquímica. 
  (Universidad de Navarra, Pamplona)
• Recordman Nacional Master
• Medallista Internacional Master
• Campeón de España Master
• Campeón Regional Absolut
• Apasionado del Entrenamiento

Contacto